miércoles, 7 de diciembre de 2016

Conamed da por concluida su tarea de mediación entre CNTE y Segob

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de Mediación (Conamed), instancia que propició acercamientos entre la CNTE y la Segob, anunció la culminación de sus tareas, tras considerar que faltó voluntad política del gobierno de Enrique Peña Nieto para reanudar el diálogo con el magisterio que repudia la reforma educativa.

En un comunicado, la Conamed explicó que a pesar de los esfuerzos constantes no fue posible reinstalar una mesa de negociación para dar una solución al conflicto magisterial derivado de la implementación de la reforma del sector.

También aclaró que desde el 8 de agosto tampoco se logró revisar y dinamizar el cumplimiento de acuerdos para consolidar y transitar de manera adecuada este ciclo y espacio de diálogo.

“Ante la nueva situación del país, y la estrategia que ha adoptado el gobierno federal, es necesario reconocer que la Conamed ya no puede garantizar estas condiciones. El problema no es de mediación, sino de estrategias y voluntades políticas del gobierno” de Peña Nieto, puntualizó.

También señaló que por ahora no existen las condiciones de diálogo ni de mediación para lograr su mandato.

La conclusión de sus labores fue comunicada a las partes involucradas para “evitar caer en la simulación o el desgaste” en la búsqueda de soluciones justas y de fondo.


“No debemos ni queremos afectar este conflicto, crucial para la educación nacional, como tampoco deseamos debilitar la voz y las propuestas del magisterio”, argumentó la Conamed.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/465368/conamed-da-concluida-tarea-mediacion-cnte-segob