miércoles, 14 de diciembre de 2016

Como el PVEM, Moreno Valle se sacude al INE y burla la Ley para ser protagonista en 2018, acusan

Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla, hace caso omiso a los ordenamientos y sanciones del Instituto Nacional Electoral, el cual ha conocido de al menos seis casos en donde el mandatario viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por los recovecos legales de la Ley Electoral mexicana, dicen analistas y políticos a SinEmbargo. El Partido de la Revolución Democrática exige al órgano federal electoral que proceda de oficio en contra del mandatario poblano.

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido sanciones en contra de la promoción en distintos medios de comunicación de Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla, el mandatario hace caso omiso y viola la Constitución y las leyes electorales reiteradamente, acusó Octavio Martínez Vargas, secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en entrevista con SinEmbargo.

De hecho, el Gobernador se empeña, como lo ha hecho el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en pasar por alto los ordenamientos y multas en al menos seis casos, gracias a los recovecos legales que tiene la legislación mexicana, por lo que el INE sólo puede actuar en casos que el órgano electoral ha conocido, explicaron también a este medio digital analistas y consejeros electorales.
“La Constitución establece que ningún servidor público puede promocionar su nombre, excepto los 12 días cuando rinde su informe; aquí no es el supuesto. Estamos observando a un servidor público que es el titular del Ejecutivo estatal de Puebla, promocionando su nombre y su imagen en estas revistas que se distribuyen en tiendas de conveniencia; a juicio nuestro viola flagrantemente la Constitución, y el INE está obligado a conocer de este tema e iniciar los procedimientos jurídicos de manera ordinaria y de oficio”, dijo Martínez Vargas.

El pasado 1 de noviembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió medidas cautelares en contra de Moreno Valle, luego de que el PRD Puebla interpusiera una denuncia en contra del Gobernador por promocionar su imagen en revistas, transporte público y espectaculares.

Un mes después, el 1 de diciembre, la Comisión ordenó a Moreno Valle “abstenerse de realizar, durante las entrevistas que conceda en medios de comunicación, expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno que pudieran posicionarlo con fines electorales y afectar la equidad en la contienda electoral”, informó a través de un comunicado de prensa.

La controversia se desató cuando Joaquín López Dóriga entrevistó al Gobernador en su programa “Si me dicen no vengo” de Televisa. Ahí Moreno Valle afirmó, una vez más, que iría por la candidatura del PAN para contender por la Presidencia de la República en 2018.

Este martes, Rafael Moreno Valle de acuerdo con Periódico Central, apareció en la portada de la publicación impresa gratuita de clasificados Sólo Ofertas, que tiene un tiraje de un millón 680 mil ejemplares y presencia en Puebla, Guadalajara y Monterrey. En esa revista se le realizó una entrevista a la que titularon “Puebla, a la Vanguardia”.

De acuerdo con Periódico Central, la entrevista se promociona en la Internet, así como en las tiendas de conveniencia Oxxo, Vips, Soriana, Sanborns y diversas cadenas de farmacias, sin costo alguno.
“No se requiere que se interponga algún procedimiento por algún instituto político o algún ciudadano, el INE puede investigar de oficio; sin embargo el PRD está trabajando en el recurso jurídico correspondiente, a tal efecto que sea retirada la publicidad de estas tiendas de conveniencia, y si existe una sanción, como consideramos que así es, que se aplique al Gobernador de Puebla”, agregó Martínez Vargas.

Pero José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero del INE, explicó a SinEmbargo que el incumplimiento de las medidas cautelares se sigue por procedimientos ordinarios sancionadores de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

“Jurídicamente el INE no podría requerir al Gobernador generalizadamente que no se promueva, sino sólo como resultado de los Acuerdos que ha emitido la Comisión de Quejas y Denuncias en los casos concretos que ha conocido”, dijo.

Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), detalló que casos como el de Moreno Valle son complicados, pues es difícil comprobar que los espacios se pagaron con recursos públicos.
“Al final de cuentas son los problemas que tenemos con este modelo [el electoral] es que encuentran resquicios para que le puedan dar vuelta a la Ley. La autoridad electoral actúa en casos concretos y no puede ser genérica”, dijo López Montiel.

El analista precisó que esa es la razón por la que Moreno Valle, y otros políticos y partidos, incurren una y otra vez en promocionarse, aún cuando hay ordenamientos y multas del INE.

“Serían todos los políticos. Con respecto a la Ley, hay veces en que los casos son similares y la autoridad interpreta cosas distintas; por los hechos, la interpretación es distinta”, destacó Gustavo López.


HISTORIA DE OMISIONES A ORDENAMIENTOS DEL INE

En agosto de 2015, el “Informe Libertad de Expresión en Venta”, elaborado por Artículo 19 y Fundar Centro de Análisis e Investigación, documentó que la publicidad de Moreno Valle se había extendido hasta en 26 entidades del país, donde fueron transmitidos anuncios de cine, radio y televisión para difundir sus informes de labores de 2012 y 2014.

Las organizaciones afirmaron que aunque el Gobernador poblano fue encontrado responsable por violar la Constitución y los límites de difusión, no se habían girado sanciones efectivas en su contra.

En enero de este año, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la revista Vértigo retirar la publicidad de la portada dedicada al mandatario con el título “Moreno Valle: ‘Creamos las condiciones para atraer la inversión”.

Y en julio el INE sancionó a los partidos políticos en Puebla con 14.2 millones de pesos por irregularidades en las campañas de la elección del 5 de junio. El PAN fue el caso más relevante, pues ocultó gastos sobre mítines y promocionales.

Luego, el 31 de octubre, el INE ordenó a la revista Líderes de México retirar los espectaculares que colocó por todo el país para promover la portada sobre Moreno Valle titulada “El nuevo presidenciable”.

Pero los casos no cesaron y el 25 de noviembre el instituto ordenó a la revista TVNotas y a la “Compañía Internacional de Radio y Televisión” retirar la propaganda a favor del Gobernador, debido a que el mandatario se promocionaba excesivamente rumbo a la elección presidencial de 2018.

Hace un mes Periódico Central y Zona Franca documentaron que en cinco meses, de julio a los días primeros de noviembre, Rafael Moreno Valle recorrió 16 estados del país con la finalidad de promocionar su Gobierno y dar a conocer sus aspiraciones de contender en los comicios de 2018.

Por ejemplo, el Gobernador se promocionó en Durango y en Guanajuato en el marco de la conferencia “Gobiernos Humanistas, cambio con responsabilidad”, en donde dijo que a los mexicanos no debería dárseles promesas, sino “un proyecto de Nación que atienda las necesidades de cada estado”.

En Guanajuato dijo que ahí y en Puebla, el PAN demostró que “sí sabe gobernar” y habló de sus logros de Gobierno.

De acuerdo con el secretario Electoral del PRD, Octavio Martínez, Moreno Valle podría ser sancionado con la inhabilitación o con la prohibición de postularse para contender por otros cargos públicos, si el órgano electoral lo investiga adecuadamente.
“Lo que le corresponde a la autoridad electoral es solicitar al Gobernador y a la empresa que hizo la publicidad, que presenten el convenio para la publicidad y veremos que de su bolsa [de Moreno Valle] no salió el dinero; que seguramente se están utilizando recursos públicos para este efecto. Espero que no le lleve tiempo, que lo haga a la brevedad posible y lo sancione”, finalizó.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-12-2016/3125407