lunes, 5 de diciembre de 2016

Comisionada presidenta del INAI retira su candidatura para la Fiscalía Anticorrupción

Ximena Puente envió una carta al Senado en la cual dijo que la decisión de retirar su candidatura para liderar la Fiscalía Anticorrupción es personal.


La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, anunció que retira su candidatura para liderar la Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo con un reporte de Reforma, Puente envió una carta al Senado mexicano en la que explicó que tomó la decisión de retirar su candidatura para ocupar la titularidad de la fiscalía “para contribuir a que se construyan, a la brevedad, los acuerdos necesarios para que esta Fiscalía opere con fuerza y a plenitud“.

Hasta principios de noviembre, el Senado informó que recibió 32 registros de aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción.

Fiscal General designaría a titular de Sistema Anticorrupción

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, dijoque con las iniciativas que presentaron el Ejecutivo, así como senadores del PAN y PRD, sobre la designación del fiscal General de la República, se abre el debate para que sea el titular de este órgano el que nombre al fiscal anticorrupción.
En entrevista, aseveró que el titular de la Fiscalía Anticorrupción podría ser nombrado por el fiscal General de la República, situación que sucedería hasta 2018 y no el año próximo como acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Se respeta la voluntad de lo que pensábamos todos que debía ser el fiscal autónomo el quien nombrará. Entonces, pues sin duda esa discusión está sobre la mesa con las iniciativas que se han presentado”, dijo el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Escudero Morales dijo que es sensible la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado, para que el actual titular de la PGR, no se convierta en automático en el fiscal General de la República, pero que le permite participar en el proceso de designación.


En ese sentido aseveró que la iniciativa presidencial servirá para que los senadores y diputados corrijan lo antes aprobado, es decir, para replantear temas que no estaban incluidos como el del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción que está interconectado con el nombramiento del fiscal en la materia.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/12/comisionada-presidenta-del-inai-retira-candidatura-la-fiscalia-anticorrupcion/