viernes, 16 de diciembre de 2016

CNTE Chiapas revienta asamblea de cambio de adscripción de docentes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Maestros disidentes de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicotearon este viernes la reunión para la celebración de la cadena de cambios de adscripción de miles de docentes, esto en el marco de la nueva Ley Profesional de Servicio Docente vigente.

Desde muy temprano, miles de maestros de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que solicitaron postularse para la cadena de cambio de adscripción, se dieron cita en el Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez y el Auditorio de los Constituyentes, en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Sin embargo, el bloque disidente de la AED adherida al CNTE llegó para boicotear ambas reuniones que se realizaban en esos espacios universitarios, pero policías estatales ya habían tomado prácticamente toda la Ciudad Universitaria. Con equipo antimotines y el vehículo llamado Rinoceronte, lanzador de gas y un sonido dispersor, los policías repelieron al grupo que buscó otros accesos para llegar a al menos a una de las sedes y reventar la asamblea.

En el Auditorio de los Constituyentes, un gas de extintor fue confundido con gas lacrimógeno por lo que los maestros salieron huyendo de la zona.

La cadena de cambios de adscripción se da en el contexto de la nueva Ley de Servicio Profesional Docente vigente, misma que prevé los lineamientos y condiciones de la reforma educativa aprobada en el 2013, por lo que los maestros disidentes señalaron que ninguna legislación de la reforma educativa será aplicable en Chiapas, como fue el compromiso del gobierno federal para levantar el paro de 125 días el pasado 16 de septiembre.

Previo a este incidente, el delegado Especial de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, Ángel Paulino Canul Pacab, había pedido al gobierno estatal garantías y seguridad para celebrar el proceso de cadena de cambios, pues dijo, esto permitirá que las maestras y maestros estatales puedan hacer uso de su legítimo derecho de elegir un centro de trabajo que convenga a su desarrollo profesional, laboral y económico.

En este año son más de siete mil movimientos geográficos de maestras y maestros de grupo, lo que representa cerca del 50% del magisterio perteneciente al sistema estatal.


En total, Chiapas cuenta con cerca de 19 mil docentes activos, de ellos, siete mil participan en la cadena de cambios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466639/cnte-chiapas-revienta-asamblea-cambio-adscripcion-docentes