lunes, 5 de diciembre de 2016

CISEN debe informar sobre la cantidad de personas que espió en 2014, determina la SCJN

La Suprema Corte desechó un recurso del Consejero Jurídico de la Federación para impedir que se conozcan esos datos sobre espionaje.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) debe informar sobre la cantidad de personas y dispositivos que espió en 2014, determinó este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que hizo la solicitud de esos datos por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y luego peleó para obtenerlos con un recurso de revisión, informó sobre esta resolución.


Con 10 votos a favor y uno en contra, apuntó R3D en un comunicado, “la Suprema Corte desechó el recurso del Consejero Jurídico de la Federación para impedir la revelación de datos estadísticos sobre vigilancia”.





El INAI ya había resuelto que el CISEN tenía que informar sobre la cantidad de personas espiadas.

Sin embargo,  el 4 de agosto pasado, precisó R3D, el Consejero Jurídico del Ejecutivo “promovió un recurso de revisión ante la SCJN para que dicha información no fuera divulgada”, por razones de “seguridad nacional”.

Durante la sesión, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte resolvió que la entrega de la información sobre la cantidad de personas espiadas en 2014 no implica un riesgo para la seguridad nacional.


Aunque también hubo un pronunciamiento en el sentido de que ese tipo de datos no deben considerarse públicos en automático, y que en cada caso debe valorarse la pertinencia de entregarlos o exponerlos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/12/cisen-espionaje-scjn/