lunes, 5 de diciembre de 2016

Cerca de 30 mil desaparecidos ha dejado la guerra contra el narcotráfico

Desde que el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, y hasta el año en curso del gobierno de Enrique Peña Nieto, ha habido en México casi 30 mil desaparecidos como consecuencia, denunciaron organizaciones ciudadanas y activistas durante el foro “Nos faltan todos”.

Hilda Legideño, madre del normalista desaparecido la madrugada del 26 de septiembre del 2014, Jorge Antonio Tizapa Legideño, aseguró que lamentablemente en el país carecen leyes que castiguen la desaparición forzada, y que la calidad de persona desaparecida sólo se reconoce hasta después de 72 horas transcurridas.

“Nos ha atacado el gobierno, sabemos que nos va atacar, pero yo como madre no puedo abandonar a mi hijo, si él está en algún lugar, él está esperando que yo lo busque, él está esperando regresar a su casa. Mi hijo no es ningún delincuente, como dice el gobierno mexicano, él lo único que quería era estudiar, quería superarse y ofrecer un mejor futuro a su familia, mi hijo tiene 22 años actualmente y tiene una niña de dos años que espera que regrese”, indicó.

Por su parte, la representante de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Monterrey, Leticia Hidalgo, opinó que el fenómeno de la desaparición de personas en el país es una tragedia de orden humanitario, ante el cual las autoridades no actúan en favor de las víctimas.

“Pedimos la promulgación de la ley contra las desapariciones forzosas a Enrique Peña Nieto desde el año 2015, pero hasta la fecha no hay ningún avance”, destacó Hidalgo.

La activista recordó las acciones que los ciudadanos han llevado a cabo de forma exitosa, como el proyecto Ciencias Forenses Ciudadanas y la capacitación en beneficio de colectivos del orden civil que realizan sus propias investigaciones sobre los desaparecidos y en donde recientemente se efectuaron diversas pruebas de ADN a varias familias de Lagos de Moreno, en búsqueda de sus desaparecidos.

De la misma forma, Vidulfo Rosales Sierra, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, de Guerrero, denunció que en la época de la guerra sucia desaparecieron más de mil 200 personas que, hasta la fecha, no se han resuelto sus casos en el estado. Aseguró que cada día, existe un registro de 17 personas.

Dijo que se trata de una historia que se repite en el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos Iguala Guerrero.

Darwin Franco, activista y académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), señaló que de los 125 municipios de la entidad, por lo menos en 116 hay registro de personas en estado de desaparición.


En el foro estuvieron presentes familiares de víctimas de desaparición en el país, quienes buscan acceder a la justicia para reencontrarse con sus hijos, hermanos, padres y amigos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/cerca-30-mil-desaparecidos-ha-dejado-la-guerra-narcotrafico/