jueves, 8 de diciembre de 2016

CDHDF presenta recomendación sobre el Metro por servicio deficiente

El organismo recomendó hacer un diagnóstico de las necesidades de operación y mantenimiento y diseñar un plan de trabajo para resarcir las fallas, así como revisar el Fimetro.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó la recomendación 14/2016 sobre el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) por ofrecer un servicio deficiente tras aumento de tarifa.

En el documento también se denunciaron “detenciones ilegales y arbitrarias, además de obstaculizaciones de la manifestación pública y protesta social como ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, hacia usuarios que se sumaron al movimiento “PosMeSalto”, que invitaba a saltar los torniquetes de entrada sin pagar, como demostración de inconformidad ante el alza en el precio del viaje.

La recomendación, dirigida al Sistema de Transporte Colectivo, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, y Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, exige a las autoridades hacer un diagnóstico de las necesidades de operación y mantenimiento en el servicio y diseñar un plan de trabajo para resarcir las fallas, en un plazo no mayor a 120 días.

El documento también recomienda indemnizar a los usuarios afectados por “detenciones arbitrarias o ilegales” cuando ejercían su derecho a la protesta.

La Comisión recomienda, además, a la Asamblea Legislativa de la CDMX, revisar el fideicomiso maestro del metro (Fimetro) en un plazo no mayor a 180 días.

En el documento se explica que al aumentar la tarifa el Metro adquirió 11 compromisos para mejorar el servicio, pero que el Fimetro, compuesto por lo recabado con la elevación al precio del viaje, sólo cubrirá el costo para el cumplimiento de 5.7% de estos compromisos.

En este tema, la Comisión también señaló que, debido a la inflación, el plazo para cumplir con los compromisos establecidos pasará de 17 años a 24.


La recomendación de la CDHDF recuerda que a casi tres años del aumento a la tarifa, “las mejoras no son perceptibles” y señaló que los usuarios viajan en vagones saturados sin ventilación y transbordan en instalaciones deterioradas por falta de mantenimiento.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0812/mexico/cdhdf-presenta-recomendacion-sobre-el-metro-por-servicio-deficiente/