miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cancelan nuevo avión presidencial… en EU

"Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de $4 billones. ¡Orden cancelada!", tuiteó el presidente electo.

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este martes contra la empresa multinacional estadounidense fabricadora de aviones, Boeing, por el costo del nuevo avión presidencial conocido como Air Force One, y declaró cancelado el contrato entre la multinacional y el Pentágono.

De acuerdo con el sitio web de Boeing, la aeronave gigante estaba destinada a sustituir dos aviones 747-200 por uno 747-8, que afirman es el avión comercial más rápido del mundo y que además presenta menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Los aviones nuevos estarían listos para el 2024, el cual sería el último año de Trump como presidente si es que ganara la reelección.

El Pentágono anunció el pasado enero que Boeing había ganado el contrato para sustituir a los aviones Air Force One actuales. El contrato inicial era por aproximadamente $25.8 millones, pero la fuerza aérea siempre tuvo un presupuesto de hasta $1.65 billones para ese proyecto.

Poco tiempo después del tuit de Trump, las acciones de Boeing cayeron 1 por ciento en las operaciones de la bolsa de Nueva York.

El caso mexicano

La compra de un avión presidencial costoso no es un tema exclusivo de EU; en México se ha debatido al respecto desde hace tiempo.

En enero pasado, el gobierno federal informó que, después de un estudio realizado, determinó conservar la aeronave de $7 mil millones, “en virtud de la pérdida que ocasionaría la venta al erario público, ya que prevalecería la necesidad de renovar el avión presidencial a un tipo de cambio mayor”.

En octubre pasado, este medio dio a conocer que EPN viaja con familia y amigos en giras internacionales en el nuevo avión presidencial.


El año pasado, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó la compra de la aeronave y prometió que la vendería en caso de llegar a la Presidencia; en eso, ya se le adelantó su “vecino”.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0612/mundo/cancelan-nuevo-avion-presidencial-en-eu/