martes, 13 de diciembre de 2016

Ayuntamiento condona deuda millonaria al Club León

El club de fútbol León adeuda a este municipio más de tres millones 200 mil pesos por el servicio de seguridad que se ha brindado con personal de la Policía Preventiva en los partidos correspondientes de octubre del 2015 a octubre pasado, según la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública del ayuntamiento leonés.

Sin embargo, la autoridad informó que esa deuda será condonada a cambio de que sus jugadores colaboren en campañas de prevención del delito, educativas y de promoción turística.

En reunión de la mencionada Comisión este martes, se dio a conocer que durante el trienio pasado –encabezado por la alcaldesa priista Bárbara Botello–, el club León solamente pagó la mitad del costo por servicios extraordinarios de seguridad que el gobierno municipal brindó durante los partidos jugados en el Estadio León.

El otro 50% le fue condonado, aunque no se hallaron convenios o registros sobre a cambio de qué o bajo qué justificación se les informó a los regidores de la comisión, que es presidida por el síndico y exalcalde panista Luis Ernesto Ayala Torres.

Cuando inició la nueva administración, en octubre del 2015, comenzó a correr el servicio de seguridad antes, durante y a la salida de los partidos, lo que significa una erogación de más de 400 pesos por cada policía que participa en estos operativos de vigilancia por seis horas de labor.

En total, según información presentada a los regidores, la suma por este servicio que adeuda el club León a partir del inicio del actual trienio alcanza los tres millones 229 mil pesos.

Pero en la reunión, el síndico Luis Ernesto Ayala presentó una propuesta para que se firme un convenio entre la administración y el Club, a fin de que éste cubra el adeudo a través de su participación en por lo menos dos actividades públicas en materia turística, educativa o de prevención del delito, deportiva o cultural.

“Los jugadores tienen un liderazgo muy importante en jóvenes y niños”, dijo el síndico y exalcalde Ayala Torres.

No obstante, integrantes de la comisión solicitaron que el convenio determine parámetros claros para el cumplimiento irrestricto de las actividades a las que se comprometa el club León, a través de sus jugadores. El convenio tendría vigencia por toda la actual administración.

“Por supuesto hay que apoyar al equipo en casa, pero a los elementos de Seguridad Publica no (hay que) prestarlos para cualquier cosa; necesitamos que sólo acudan a eventos masivos para el interés general. Ya vimos el costo que representa”, dijo en principio el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras.

“Pero es importante que se genere la prevención del delito en la ciudad; la participación del equipo León en acciones de prevención del delito para que nuestra infancia pueda tener aspiraciones distintas”, añadió.

Otros regidores pidieron que en el convenio se precise qué área de la administración dará seguimiento al cumplimiento de este convenio por parte del Club León y que se realicen informes trimestrales para la propia Comisión de gobierno y seguridad pública sobre las actividades que realicen.

“Que haya un estricto compromiso por parte de la directiva para que cumpla cabalmente con lo que está ofreciendo, porque es una cantidad importante, representa una entrada para el municipio, aunque entiendo que un compromiso de esta naturaleza el municipio puede ganar más, pero siempre y cuando cumplan”, planteó el regidor José Luis Manrique.

El convenio fue aprobado por mayoría y será llevado al pleno del ayuntamiento para determinar cómo cumplirá el club León para que la condonación sea efectiva.





Fuente: Proceso
Autora: Verónica Espinosa
http://www.proceso.com.mx/466223/ayuntamiento-condona-deuda-millonaria-al-leon