jueves, 15 de diciembre de 2016

Autodefensas y grupo criminal intercambian secuestrados en Guerrero

El empresario Isauro de Paz Duque fue liberado y ya está con su familia, informó el gobernador de Guerrero. Tras la liberación, la policía comunitaria dejó en libertad a la madre del líder del grupo que había secuestrado al empresario.

Las autodefensas del municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero, y el grupo criminal conocido como “Los Tequileros” liberaron a dos personas secuestradas como parte de un intercambio entre ambos bandos.

Isauro de Paz Duque, el empresario de Guerrero que fue secuestrado hace tres días en San Miguel Totolapan, fue liberado y ya se encuentra con su familia.


Así lo dio a conocer el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, a través de su perfil en Twitter.





El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, confirmó a Animal Político que, tras la liberación del empresario, los autodefensas de San Miguel Totolapan liberaron a la madre de Raybel Jacobo Almonte, líder de “Los Tequileros”, grupo que presuntamente mantenía secuestrado a Isauro Paz de Duque.


Horas más tarde, el gobernador de Guerrero informó que María Félix de Almonte, madre del líder de “Los Tequileros” se encuentra bajo resguardo de la Policía Estatal.





En tanto que las autoridades estatales esperan que los autodefensas liberan a 19 personas en las próximas horas.

El empresario de Guerrero fue secuestrado el pasado 11 de diciembre por integrantes del grupo criminal conocido como “Los Tequileros”, encabezados por Raybel Jacobo Almonte.

Tras el plagio del empresario, pobladores del municipio de San Miguel Totolapan conformaron un grupo de autodefensas y retuvieron a un grupo de 24 personas por supuestos vínculos con grupos del crimen organizado.

Entre el grupo de personas retenidas por los autodefensas se encontraba la madre del líder de “Los Tequileros”, por lo que los policías comunitarios solicitaron un intercambio.

“Nosotros tenemos aquí a su mamá del señor llamado El Tequilero. Pido un intercambio: a cambio de la vida de mi esposo yo le entregaré a su mamá y así como me entregue a mi esposo, así le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo”, dijo Yadira Guillermo García, esposa de Isauro Paz de Duque.

Tras esos hechos, un grupo de 120 soldados del Ejército, 60 policías federales y 40 estatales se trasladaron a San Miguel Totolapan para iniciar un operativo de búsqueda y localización de las personas desaparecidas.


Uno de los objetivos principales de ese equipo era “buscar que no lastimen a la persona reportada como desaparecida, ni tampoco a la madre del jefe de la banda de los Tequileros que al parecer se encuentra en manos del grupo de autodefensa”, indicó el Grupo de Coordinación Guerrero.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/12/liberan-empresario-secuestrado-guerrero/