miércoles, 28 de diciembre de 2016

Amenazan a periodista que cubre casos de trata de personas y abuso

La periodista Yohali Reséndiz, que se especializa en temas relacionados con el abuso infantil y la trata de personas, fue amenazada luego de que un hombre rompiera el cristal de su camioneta y dejara dos papeles con los mensajes “No vas a saber por donde llegar” y “Te dije que vas a valer verga”.

Ante esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno de la Ciudad de México con el objeto de establecer los requerimientos necesarios a efecto de brindar la protección que corresponda a la periodista, “a fin de evitar cualquier agresión en su contra”.

El pasado 26 de diciembre, personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH sostuvo comunicación con la periodista, a quien ofreció asesoría y acompañamiento ante las autoridades correspondientes. De esta forma, acreditó las circunstancias de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, y aseguró que dará seguimiento a la indagatoria.

La periodista trabaja para Grupo Imagen, colabora en PuntoporPunto y administra el blog Periodismo a toda prueba.

Los periodistas y comunicadores constantemente son objeto de amenazas y homicidios por los temas que denuncian en su trabajo, y tan sólo en el 2016, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) registró 14 homicidios en el país.

México es el único país americano entre las cinco naciones con mayor número de casos de asesinato a periodistas registrados, de acuerdo con el último informe de Reporteros Sin Fronteras.

Según la organización, durante el 2016 murieron en todo el mundo 74 profesionales de los medios de comunicación por ejercer su trabajo.

En el informe también se relatan las historias individuales de las víctimas, como la de Anabel Flores Salazar, de 32 años, que informaba sobre el crimen organizado en México para el diario “El Sol de Orizaba”. Su cuerpo fue encontrado en febrero semidesnudo un día después de reportada su desaparición.

De acuerdo con la organización, otro motivo de preocupación es el hecho de que muchos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron detenidos a lo largo del año, pues en todo el mundo hay por lo menos 348 comunicadores en prisión.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/amenazan-periodista-cubre-casos-trata-personas-abuso/