miércoles, 14 de diciembre de 2016

Activistas que revelaron “campo de exterminio” de Patrocinio, Coahuila, hallan 5 mil restos óseos en Viesca

Silvia Ortiz, vocera del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), dio a conocer que desde el pasado sábado fueron hallados más restos óseos, molares y casquillos de arma de fuego en un predio de la localidad Estación Claudio.

Más de 5 mil restos humanos fueron hallados en un predio del municipio de Viesca, Coahuila, por las misma organización que reveló la existencia del “centro de exterminio” en el Ejido de Patrocinio.

Silvia Ortiz, vocera del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), dio a conocer que desde el pasado sábado fueron hallados más restos óseos, molares y casquillos de arma de fuego en un predio de la localidad Estación Claudio.


Esta es la cuarta vez que los familiares de desaparecidos revisan el lugar en este año. Y desde hace dos años, las familias de desaparecidos revisan el área en búsqueda de sus familiares.

El predio mide alrededor de tres hectáreas, aunque sólo se pudo revisar un cuadrante cerca de 100 metros cuadrados, dijo la activista al diario Reforma. Patrocinio mide al rededor de 43 hectáreas

“Los de la Policía Científica nos dijeron que Estación Claudio es un Patrocinio chiquito, se encontraron unos 5 mil [restos], pero no se terminó de revisar el área”, aseguró Ortiz al medio de circulación nacional.

La mujer dijo a Reforma que es necesario que sigan las búsquedas en ambos lados “pero no pueden solos los de la Científica, se supone que la PGJE [Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila] iba a auxiliarlos, pero no, ahora están pidiendo la colaboración para que ellos se vayan a Claudio y los otros sigan en Patrocinio”.

Silvia Ortiz dijo a El Siglo de Torreón que espera que estas labores se intensifiquen al menos esta semana debido a que serán suspendidas por el período vacacional.

Anteriormente, en el ejido Patrocinio se encontraron aproximadamente 3 mil 488 restos óseos, de los cuales el Gobierno aseguraba que formaban parte de seis cuerpos, sin embargo en el ejido se quemaban y desaparecían personas todos los días, afirmó el Grupo Vida.

La organización escarba y busca restos óseos en el lugar desde hace un año y 10 meses. El 28 de abril de 2015 las familias de desaparecidos encontraron restos humanos, algunos con tejidos.

Pero no fueron los únicos. Desde ese momento a la fecha el grupo de 50 familiares que conforma Grupo Vida visitó el lugar en 14 ocasiones más y encontró, en todas las visitas, restos óseos en distintos puntos.


El pasado 7 de octubre se descubrieron en el lugar mil 147 restos humanos, cifra que en unos días aumentó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-12-2016/3125458