martes, 13 de diciembre de 2016

20 puntos sobre cómo va la nueva Constitución de la CDMX

Los dictámenes aprobados hasta ahora, aún deben ser sometidos al Pleno de la Asamblea Constituyente.

A través de Twitter, el constituyente Fabrizio Mejía lamentó:





Ante ello, hacemos una recopilación de 20 puntos principales aprobados hasta ahora:

1- No se gozará de fuero o inmunidad.

2- Se aprobó la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.

Se aprobó que en la Constitución estén reconocidos los derechos de esa comunidad a una vida libre de violencia y discriminación.

3- Se aprobó que quienes presten un servicio o vendan un producto tienen derecho a realizar un trabajo digno, a poseer identidad formal como personas trabajadoras no asalariadas y asociarse para defender sus intereses, recibir capacitación y las demás que establezca la legislación en la materia. Se determinó también que la ley establezca previsiones para la integración de un régimen de pensiones y ahorro para las personas no asalariadas, que se integrará con las aportaciones de los beneficiarios. También se acordó incluir una adición para el reconocimiento del trabajo del hogar y de cuidados como generador de bienes y servicios para la producción y reproducción social.

4- Quedó incluido el seguro de desempleo “proporcionado a las personas que no consigan integrarse a una actividad productiva”. Además, hubo consenso en cuanto a otorgar mayores prestaciones a los trabajadores de confianza del gobierno, a quienes se les reconoce el derecho a recibir una indemnización de tres meses, más 20 días por año, en caso de despido injustificado.

5- Los constituyentes aprobaron que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad con alimentos inocuos, saludables, accesibles, asequibles y culturalmente aceptables, que le permitan gozar del más alto nivel de desarrollo humano y la proteja contra el hambre, la malnutrición y desnutrición. Se estableció que se dará prioridad a las personas en pobreza.

6- Sobre el derecho a la salud, hubo consenso sobre eliminar que toda persona tiene derecho a una muerte digna y se mantuvo la garantía de la voluntad anticipada de cualquier persona con capacidad de ejercicio respecto a la negativa de someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida.

7- No prosperó la petición de que no se penalice el uso y cultivo de cannabis, con fines recreativos y medicinales.

8- Votarían en CDMX menores de 18 años y reclusos sin sentencia.

9- Sí habrá plusvalía en CDMX, pero la pagarán las inmobiliarias: constituyente.

10- Se reconocerá en la Constitución Política de la Ciudad de México una dignidad inherente a todo ser vivo y, por tanto, a los animales como seres sintientes. Por ello, toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de esos seres, que son sujetos de consideración moral.

Respecto de la participación de animales en espectáculos, se acordó que una ley reglamentaria deberá establecer medidas de protección.

11- Se aprobó el derecho a la ciudad, que consiste en el uso y el usufructo pleno y equitativo de la urbe, fundado en principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, sustentabilidad, de respeto a la diversidad cultural a la naturaleza y al medio ambiente.

12- En materia de derecho a la libertad de expresión, se aprobó que las personas profesionales de la información tienen derecho a mantener el secreto profesional, el cual salvaguarda a periodistas en el cumplimiento de sus funciones. Se les reconoce también el derecho a no ser obligados a revelar sus fuentes de información y a tener como eje fundamental la cláusula de conciencia como salvaguarda de la independencia y dignidad personal y profesional.

13- Aprobado el derecho a la educación superior.

14- Los constituyentes aprobaron un derecho innovador. “Toda persona tiene derecho al cuidado, entendido como el conjunto de actividades que sustentan vitalmente a las personas y les otorgan los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad”. Para tal efecto, se prevé la instauración de un Sistema Público de Cuidados que preste servicios públicos y universales accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad.

15- Con respecto a los derechos de la comunidad de afrodescendientes, se recuperó el texto propuesto originalmente por la Jefatura de Gobierno, para señalar que estas personas gozan de los derechos reconocidos por esta Constitución. Tienen derecho a la protección y promoción de sus conocimientos tradicionales y su patrimonio cultural, artístico, material e inmaterial. Las autoridades adoptarán medidas efectivas de trato igualitario, en consulta y cooperación con estas personas, para el ejercicio pleno de sus derechos, combatir los prejuicios y estigmas, eliminar el racismo, así como para la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias en su contra.

16- En materia de derecho al espacio público se aceptó una reserva de la diputada Clara Jusidman, del Grupo Constitucionalista, para que en el disfrute de esos espacios no se limite ni se conculque el derecho a hacer marchas, festividades u otros eventos de carácter colectivo. Para evitarlo, se eliminó una cláusula del artículo 18 y se estableció que se evitará la privatización de esos espacios.

17- En cuento a la movilidad, se aprobó que toda persona tiene derecho a ella priorizando a los peatones, impulsando el transporte de bajas emisiones contaminantes, autosustentable, respetando en todo momento los derechos de los peatones y conductores de vehículos no motorizados.

18- También se aprobó el derecho al tiempo para quedar en los siguientes términos: La Ciudad de México promoverá políticas en la organización, económica y territorial para satisfacer las necesidades de gestión y usos sostenibles y sustentables del tiempo para la vida cotidiana de las personas, a partir del principio de igualdad sustantiva. En esta gestión se requiere la participación corresponsable de autoridades, sector privado, comunidades y familia. El tiempo de los ciudadanos y el tiempo libre, como el tiempo de trabajo remunerado, son garantes de una vida digna”.

19- Adiós a las delegaciones; habrá alcaldías, concejos y cabildos.


20- Habrá revocación de mandato y candidatos independientes en la CDMX.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1312/mexico/20-puntos-sobre-como-va-la-nueva-constitucion-de-la-cdmx/