martes, 8 de noviembre de 2016

Un grupo técnico revisará los avances del análisis de la medición de ingresos de los mexicanos 2015: Inegi

De acuerdo con lo establecido el pasado 28 de julio por el Instituto y por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el grupo técnico se encargara de revisar los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó sobre la creación de un grupo técnico ampliado para analizarla medición de ingresos de los mexicanos.

De acuerdo con lo establecido el pasado 28 de julio por el Instituto y por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el grupo técnico se encargara de revisar los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015.
“En seguimiento a lo establecido en los convenios, el Inegi hizo llegar el pasado 31 de octubre a CONEVAL uno de los entregables con los avances obtenidos en el análisis del MCS 2015. Este documento, en términos del convenio, se encuentra en revisión y CONEVAL tiene 10 días a partir de la entrega para hacer observaciones”, destacó el Inegi.

Grupo técnico ampliado cuenta con la participación de expertos del Inegi, el CONEVAL y de instituciones como El Colegio de México (COLMEX), el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y OXFAM de México.

De acuerdo con el Inegi, el grupo tuvo su primera reunión el pasado 19 de septiembre, donde fijó tres objetivos para la revisión de los resultados de la medición de ingresos, como revisar, ratificar y extender posibles explicaciones de lo que ocurrió con el MCS 2015; de más de discutir y abordar formas alternativas de poner en contexto los resultados del MCS 2015 con el propósito de establecer su comparación histórica; e iniciar un amplio debate para mejorar la medición del ingreso de las familias a futuro.

“Estamos convencidos que un diálogo técnico y transparente en el seno del GTA y de cara a la sociedad, enriquecerá el análisis del MCS 2015 y la metodología para la captación futura de variables tan importantes como es el ingreso en nuestro país”.
Este grupo surge a partir de que el pasado 15 de julio, el Instituto decidió, de manera unilateral y sin informar previamente, la nueva forma en que se captarían los ingresos de los más pobres.

En su publicación del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, documento a partir del cual el Coneval publicaría una semana después  los resultados de pobreza nacional y estatal, el Inegi realizó un cambio en las variables de medición.

El Instituto recalcó que el Módulo mantenía el diseño conceptual y estadístico de siempre, pero con “acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo que hacen que el Módulo de este año no sea comparable con los ejercicios estadísticos previos”.


Aunado a ello, se encontró que esos cambios fueron más evidentes en los números de la población más pobre del país, ya que según el Inegi, en el último año, los ingresos de éstos aumentaron 33.6 por ciento y que la captación del ingreso de los hogares en México ascendió a un billón 524 mil 262.5 millones de pesos, pero aclaró que la información disponible no era comparable con los módulos de condiciones socioeconómicas previos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-11-2016/3112917