jueves, 10 de noviembre de 2016

Trudeau, dispuesto a renegociar el TLCAN

Montreal. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este jueves estar dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere modificar o eliminar.

"Creo importante estar abiertos a hablar sobre acuerdos comerciales", dijo Trudeau. "Si los estadounidenses quieren hablar del TLCAN, estaré más que feliz", añadió Trudeau cuyo gobierno liberal en un enérgico defensor del libre comercio.

Por el contrario, Trump llega a la Casa Blanca con un discurso en favor del proteccionismo comercial y ha señalado que quiere volver a negociar o incluso derogar el TLCAN que desde 1994 forman Estados Unidos, México y Canadá.

Para Trudeau esa renegociación del TLCAN debe permitir "ver cómo los trabajadores y ciudadanos de los dos países pueden obtener más ventajas y cómo aumentar el crecimiento económico".

Trudeau indicó que la noche del miércoles habló con Trump. "La llamada fue breve pero fue un fuerte comienzo de lo que será una relación constructiva", dijo el líder canadiense a periodistas.


Estados Unidos y Canadá son dos fuertes socios comerciales y sus economías están profundamente integradas, especialmente por el TLCAN. Los intercambios comerciales entre ambos fueron de 670 mil millones de dólares el año pasado.

FUENTE: LA JORNADA/AFP.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/10/trudeau-dispuesto-a-renegociar-el-tlcan