martes, 29 de noviembre de 2016

Tres cuerpos de las fosas en Zitlala, Guerrero, son identificados preliminarmente por ONG

El presidente del colectivo de Chilapa, José Díaz Navarro, señala que familiares reconocieron algunos objetos de los cadáveres y esperarán la prueba de ADN para que se confirme la identidad. Son de personas que tienen tres o cuatro meses de muertas, revela.

De los 34 cuerpos encontrados el 21 de noviembre pasado en las fosas clandestinas en el cerro de Tenanchitla, municipio de Zitlala, tres fueron “preliminarmente” reconocidos por familiares pertenecientes al colectivo Siempre Vivos de Chilapa durante su visita ayer a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Familiares de 55 desaparecidos, registrados por esta organización, acudieron al nosocomio para identificar los cuerpos que fueron encontrados en 17 de un total de 20 fosas clandestinas en el cerro de Tenanchitla.

El proceso de reconocimiento de cuerpos va a continuar en los próximos días, informó el presidente del colectivo, José Díaz Navarro quien encabezó ayer a los familiares de 55 desaparecidos de los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera y Atlixtac.

Las víctimas recibieron el acompañamiento del visitador en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hipólito Lugo Cortés, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández y el abogado del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, Alejandro Ramos.

Los familiares de los desaparecidos, la mayoría indígenas, llegaron a las 11 y media de la mañana a las instalaciones del Semefo. Su semblante era de temor. Visiblemente intimidados se cubrían el rostro con cubre bocas o con pañuelos o ropas de vestir, ante los fotógrafos y camarógrafos que enfocaban sus cámaras hacia ellos.

Entre ellos, Celso García Feliciano, padre, hermano y nieto de los seis integrantes de la familia García Feliciano que desaparecieron el 18 de octubre pasado en la carretera de Zitlala a Tlalcozotitlán, municipio de Copalillo, cerca de la comunidad de Tlaltempanapa, Zitlala.

Celso denunció que a más de un mes de la desaparición de sus padres, su abuela y tres de sus hermanos, no ha recibido información de los resultados de la investigación que presuntamente hace la Fiscalía General del Estado (FGE),
Añadió que desconoce si en realidad la Policía Ministerial está investigando la desaparición de sus familiares y que aunque espera encontrarlos con vida ayer vino para saber si entre los cuerpos que fueron encontrados en las fosas clandestinas se encuentran sus familiares.

Por su parte, el presidente de Siempre Vivos, Díaz Navarro declaró que acudieron a verificar los cuerpos que fueron encontrados “porque lamentablemente pudiera estar aquí algún familiar de nosotros”, y que en algunos casos son de hace 2 años.

Díaz Navarro dijo que los cuerpos que les mostraron en fotografías corresponden a personas de no más de 3 o 4 meses de fallecidas.

Explicó que, en cambio, las 9 cabezas que fueron encontradas en hieleras cerca de las mismas fosas son de víctimas recientes, pero adelantó que no son de personas que reclama su colectivo.

Aclaró que primero les habían informado que fueron 32 cuerpos encontrados en el cerro de Tenanchitla, pero que después de la revisión de los cuerpos les aclararon que en total fueron 34.

Los familiares y sus representantes se reunieron por más de dos horas con agentes y peritos de la FGE y del Semefo. Se supo que en esa reunión se les mostró a los familiares objetos, ropas y fotografías de los cadáveres para que pudieran identificarlos.

Al salir de la reunión, Díaz Navarro informó que la mayoría de los familiares ya se hizo los estudios del ADN pero que aún así solicitaron la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que se elaboren los estudios correspondientes y tengan más certeza de los resultados.

Informó que en la reunión les mostraron fotografías de 33 de los 34 cuerpos encontrados y que dos familiares encontraron características que pudieran ser de sus parientes desaparecidos. Explicó que también hubo el posible reconocimiento de un tercer cadáver de un desaparecido que reclama el colectivo pero que no acudieron sus familiares para confirmar la información.

Díaz Navarro aclaró que en los tres casos se trata de información prematura y que van a cotejarse todavía los estudios para tener la certeza de que son las personas desaparecidas que buscan.

Informó que los cuerpos posiblemente identificados son de desapariciones recientes en el municipio de Chilapa, pero aclaró que no podía proporcionar más detalles hasta que se tenga la certeza de que se trata de los desaparecidos que buscan.

El presidente del colectivo explicó que cuando haya una mayor información y resultados de las muestras tendrán una nueva reunión ahora en Chilapa para avanzar en la identificación.


Informó que esta vez vinieron solamente 55 familiares de desaparecidos pero que la asociación que representa tiene 100 casos registrados, aunque aclaró que existe una lista adicional de otros 50 desaparecidos desde el 2013 a este año.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-11-2016/3120364