viernes, 25 de noviembre de 2016

Si se ajusta el salario, empresarios no deben aumentar precios: STPS

El titular de la Secretaria del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida dijo que el salario mínimo sigue ligado a factores altamente inflacionarios. Y consideró que la incertidumbre financiera seguirá por mucho tiempo, por lo que se debe encontrar una fórmula para ajustar los salarios.

El titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión social (STPS), Alfonso Navarrete Prida señaló que los empresarios deben comprometerse a no incrementar los precios en caso de que se realice un ajuste al salario mínimo de los mexicanos.

Este jueves, tras la presentación de un libro sobre trabajo doméstico, Navarrete calificó como positivo que el sector patronal se haya pronunciado a favor de un ajuste al salario mínimo, pero que este debe revisare en acuerdo con el sector obrero y el Gobierno.

Además, agregó, el salario mínimo sigue ligado a factores altamente inflacionarios. Y consideró que la incertidumbre financiera seguirá por mucho tiempo, por lo que se debe encontrar una fórmula para ajustar los salarios.

Este miércoles, La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso incrementar el salario mínimo a 89.35 pesos diarios.

La Coparmex propone un aumento porcentual por la línea de inflación en este año 2016 entre el 4 y el 4.5 por ciento y un aumento nominal por la línea de bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la circunstancia económica, de 13.02 a 13.28 pesos.

SEDECO CELEBRA PROPUESTA DE LA COPARMEX

Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, reconoció que Coparmex se sume al acuerdo para incrementar el salario mínimo, que prevé un aumento a 89.35 pesos para el próximo año. Esto significa un alineamiento entre el Gobierno, el congreso y los empresarios para darle fuerza a la iniciativa.

Me parece que siempre va a haber voces que traten de poner las limitantes. La posibilidad la hemos tenido hace más de dos años y medio pero reitero el hecho de que uno de los grupos empresariales, de los gremios que representen a más empresarios, se sume a esto, me parece que es fundamental”, comentó Chertorivski en una entrevista con Grupo Fórmula.


La propuesta del aumento al salario mínimo fue iniciada por el gobierno de la Ciudad de México hace más de dos años, por lo que la concordancia de las diferentes autoridades para llevar a cabo esto significa un avance muy importante en la iniciativa.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-11-2016/3118920