martes, 1 de noviembre de 2016

Serán presentadas 8 denuncias contra colaboradores de Duarte: contralor de Veracruz

El contralor general, Ricardo García, dijo que las denuncias en contra de funcionarios públicos de la administración de Javier Duarte serán presentadas esta semana.

Un día después de que el Congreso estatal aprobara el reporte sobre la cuenta pública 2015, donde se estima un daño al patrimonio por 16 mil millones de pesos, el contralor de Veracruz informó que serán presentadas ocho denuncias penales contra funcionarios de la administración de Javier Duarte -expulsado del PRI y buscado por la justicia-.

El contralor Ricardo García Guzmán no detalló quiénes serán los funcionarios denunciados ante la Fiscalía General estatal, ni cuáles son los montos o el delito en específico por el que serán acusados.

“Tenemos sobre el escritorio ocho denuncias penales que habremos de presentar en estos días, hoy o mañana”, dijo García Guzmán, de acuerdo con Reforma. 

Según un reporte de Quadratín Veracruz, el funcionario García Guzmán indicó que tres denuncias tienen relación con la Secretaría de Finanzas y el manejo desordenado de recursos, y otras tres serían contra un extesorero.

Estas declaraciones se dieron durante un encuentro, en el que el equipo del próximo gobernador, Miguel Ángel Yunes, se negó a iniciar el procedimiento de entrega-recepción hasta que los funcionarios salientes cubran las deudas del gobierno estatal que han sido reportadas.

“Aquí es innegable que hubo un desorden financiero muy grave, muy grande, en la Secretaría de Finanzas”, dijo el contralor ante el secretario de Finanzas estatal, Antonio Gómez.

La noche del pasado lunes, el Congreso de Veracruz aprobó el informe de resultados de la Cuenta Pública 2015, donde se estima un daño patrimonial por un monto total de 16 mil 349 millones 315 mil 072.95 pesos, con casos como el de las empresas fantasma y con Javier Duarte al mando de la administración estatal.

En el reporte se señala un presunto daño patrimonial por 359 millones 296 mil 137.41 pesos, a 15 organismos públicos descentralizados.

“En 41 ayuntamientos fue detectado un presunto daño patrimonial por un monto de 134 millones 252 mil 497.53 pesos”, indicó un comunicado del Congreso estatal.


El pasado 27 de octubre, la Fiscalía de Veracruz ejerció acción penal contra Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes, quienes fueran funcionarios durante el gobierno de Javier Duarte en la Secretaría de Seguridad Pública y en la de Trabajo, respectivamente.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/denuncias-irregularidades-cuenta-publica-veracruz-contralor/