martes, 29 de noviembre de 2016

Senado da entrada a iniciativas de Peña y PRD sobre Fiscalía

Ciudad de México: El pleno del Senado dio entrada a las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto y otra del PRD sobre la Fiscalía General de la República.

A diferencia de la propuesta de Peña Nieto, en la que se modifica el artículo 16 transitorio Constitucional para eliminar que en automático el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes se convierta en el nuevo fiscal de la nación por los próximos nueve años, pero posibilita que participe en la elección del mismo, la reforma del PRD deja todo el proceso en manos del Senado.

Desde la tribuna, el coordinador perredista Miguel Barbosa presentó la propuesta de su bancada, en la que se evita también que Cervantes se convierta sin más en el nuevo fiscal, pero sin consignar que pueda participar en el proceso de elección. Planteó que éste surja después de una consulta entre universidades, centro de estudios y expertos, y demandó que el futuro fiscal garantice autonomía, independencia y profesionalismo.

Barbosa consideró positiva la propuesta de Peña Nieto aunque advirtió que debe discutirse y dejar en claro a nivel constitucional que la elección del nuevo fiscal se deberá llevar a cabo con plena transparencia y apertura.

La bancada del PRD presentó otra iniciativa para expedir la ley orgánica de la nueva Fiscalía General de la República, que habrá de sustituir a la PGR. Queremos una institución autónoma y garantizar su independencia del Ejecutivo en el marco del Nuevo Sistema Justicia Penal”, comentó el senador Armando Ríos Piter. Lo último que se necesita es que esa fiscalía “sirva como tapadera”, agregó.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que “todos los grupos parlamentarios”, ven con simpatía la iniciativa del presidente de la República, ya que deja claro que “no tiene obsesión por ese cargo”.


Insistió en que la propuesta de Peña Nieto fue analizada en la Junta de Coordinación Política “y estoy seguro que nos va a servir para meditar y reflexionar qué es lo que se dice”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/29/senado-da-entrada-a-iniciativas-de-pena-y-prd-sobre-fiscalia