viernes, 25 de noviembre de 2016

Segob debe informar sobre inconsistencias en el manejo de recursos del Pronapred en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar a conocer las inconsistencias encontradas en el manejo de los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) en el estado de Veracruz.

Lo anterior, luego de que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) falló a favor de un particular que requirió el informe de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana en el que se asientan presuntas irregularidades en el destino de dicha partida presupuestal.

Tras la entrega del documento “Auditoría 113 Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014” por parte de la Secretaría de Gobierno, la ciudadana interpuso el recurso de revisión RRA 3536/16 por considerar que no satisfacía su petición.

Luego del proceso legal de la revisión del medio de impugnación, el ponente comisionado del Pleno del INAI, Javier Acuña Llamas, refirió que la información dada por la Segob no correspondía con lo solicitado, ya que “no daba cuenta de las inconsistencias detectadas”, por lo que revocó la respuesta de la Secretaría e instruyó a entregar dicho informe.

Según se lee en el comunicado de prensa del Instituto, los lineamientos del Programa Nacional de Prevención del Delito – publicados en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2014– establecen que “las entidades deben abrir una cuenta bancaria específica para la administración de los recursos otorgados”; además están obligados a “remitir los estados de cuenta y los informes sobre el ejercicio de los recursos” a la Subsecretaría de Prevención.

En caso de que la Subsecretaría encontrara faltas o irregularidades, está facultada para pedir a la entidad federativa la justificación del incumplimiento o para solicitar alegatos.

El Programa Nacional de Prevención del Delito fue la primera decisión para hacer frente a la violencia que el presidente Enrique Peña Nieto estableció al asumir el mando. Sin embargo, el 11 de septiembre pasado la Secretaría de Gobernación desapareció el Pronapred, al no considerarlo parte del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017.

El plan, que involucró a todas las dependencias federales, consistió en la entrega de subsidios a los gobiernos locales para financiar proyectos encaminados a atender el origen de la violencia.


De acuerdo con Transparencia Presupuestaria de Hacienda, de 2013 a 2016, el total de recursos asignados al programa sumaron 9 mil 793.54 millones de pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463949/segob-debe-informar-inconsistencias-en-manejo-recursos-del-pronapred-en-veracruz