lunes, 14 de noviembre de 2016

Se licitarán 14 contratos en tercera subasta de ‘Ronda Dos’

Ciudad de México. México planea licitar 14 contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres dentro de la tercera subasta de la Ronda Dos que será el 12 de julio del 2017, aprobó el lunes el regulador del sector petrolero local.

Los bloques a licitar engloban a 25 campos y áreas que se encuentran en la zona gasífera de Burgos y en Tampico-Misantla, en el norte del país, así como en Veracruz, con costas en el Golfo de México, y en las llamadas Cuencas del Sureste, de acuerdo a la información divulgada en una sesión del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Del total de 25 bloques, las cinco áreas en las Cuencas del Sureste a licitar son para exploración y tiene prospectivas de crudo ligero y gas; el resto son campos de exploración y extracción con gas húmedo, gas seco, crudo y condensados, de acuerdo a la información de la CNH.

México está buscando incrementar su menguante producción de hidrocarburos y tiene en marcha varias licitaciones de contratos. El 5 de diciembre dará a conocer a los ganadores de una licitación en aguas profundas y a los socios de la petrolera estatal Pemex en el bloque Trión.

Pese a que la licitación fue aprobada, el comisionado Héctor Acosta alertó durante la sesión que una de las áreas a ofrecer está dentro de una asignación de Pemex y que uno de los campos es transfronterizo, lo que obligaría a Pemex a participar con un 20 por ciento en el proyecto de su desarrollo, según la ley.

También dijo que había posibilidad que el área a desarrollar en la zona de Tampico-Misantla invadiera zonas naturales protegidas y áreas urbanas y que la Secretaría de Energía no había informado sobre medidas adoptadas para evitarlo.


"En los documentos que nos enviaron de la Secretaría de Energía no se responde a este planteamiento (...) no se especifica si se hizo este análisis", dijo el comisionado.

FUENTE: LA JORNADA/REUTERS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/14/se-licitaran-14-contratos-en-tercera-subasta-de-2018ronda-dos2019