jueves, 24 de noviembre de 2016

Se duplicó cifra de feminicidios en México en tres años

De 2013 al 2015, el número de mujeres mexicanas asesinadas se duplicó al pasar de 3.5 al día, entre 2001 y 2006, a siete por día, señaló un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El documento precisó que el estado de México es la entidad donde más feminicidios se registraron, pues tan sólo el año pasado fueron asesinadas por lo menos 406 mujeres, que representan el 17 por ciento de los feminicidios a escala nacional.

De acuerdo con organizaciones civiles, cada día es mayor la amenaza sobre las mujeres y la violencia, mientras que los resultados de las investigaciones de las autoridades son menos útiles por optar por la defensa de los culpables y mantener en la impunidad los casos.

Que cada día mueran siete mujeres en México equivale a la mitad de las muertes causadas por dos de las enfermedades más letales para el sector, es decir, el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, que ocasionan 15 y 14 mujeres al día respectivamente, señaló Silvia Solís, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser).

Las organizaciones pro derechos de las mujeres lamentaron que cada año en el país se registren al menos 16 mil denuncias por violación.

En el estado de México, de 2008 a 2015 se registraron 400 feminicidios en Ecatepec, señaló Solís. Agregó que Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, entre otros, también “son fatídicos” para las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este 25 de noviembre, grupos feministas llevarán a cabo una manifestación en la capital y otras 27 ciudades para exigir un alto a la violencia machista y el acceso a la justicia de todas las víctimas, así como el respeto a la diversidad.

Por otra parte, activistas, periodistas, feministas youtubers y blogueras señalaron que el odio en las redes sociales es “real”, y precisaron que el “odio viral” es acentuado por el uso de las tecnologías de información y medios digitales, así como que las redes han sido utilizadas para “”transmitir discriminación y violencia hacia las mujeres de forma exponencial”.

Cada 25 de noviembre se celebra en el mundo el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a raíz del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe llevado a cabo en Bogotá, Colombia, en 1981. Esa fecha fue elegida para recordar, entre muchos otros hechos lamentables para la mujer, el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960, a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Años después se aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó la decisión para definir que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

En ese mismo contexto fue cuando se reconoció la urgencia de “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.


Pero fue hasta 1999, un 17 de diciembre, que la Asamblea General declaró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que cada año se invita a las organizaciones, colectivos y población en general a realizar actividades para sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/se-duplico-cifra-feminicidios-mexico-tres-anos/