martes, 15 de noviembre de 2016

Se defenderá soberanía y a connacionales frente a EU: Peña

Puebla, Pue. El presidente Enrique Peña Nieto definió las líneas generales de actuación que tendrá México frente a los cambios globales y en la relación con Estados Unidos, las cuales se guiarán “por un enorme pragmatismo”. Tras lanzar la convocatoria la Unidad Nacional Frente a los Desafíos, subrayó que la postura del país partirá de tres principios básicos, como la defensa de la soberanía, del interés nacional y la protección de los connacionales en el extranjero.

Al clausurar la 14 Cumbre Mundial de Negocios en esta ciudad, Peña Nieto convocó a ser optimistas sobre el futuro de México, pues “nuestro destino depende de nosotros mismos”. Asumió que el escenario mundial y el nuevo capitulo que se abre en la relación México-Estados Unidos, ha generado una constante de incertidumbre, frente a lo cual el gobierno seguirá reivindicando el diálogo como la forma de alcanzar los mejores acuerdos y la mejor relación.

Peña Nieto dijo que es momento de dejar a un lado intereses partidarios y particulares para priorizar el interés nacional ante el entorno internacional. En este marco, dijo que los mexicanos “debemos convertir el reto en oportunidad y hacerlo con determinación y enorme confianza en nosotros”, en una lógica de una gran unidad nacional.

En un largo discurso, desglosó las diversas variables sobre las cuales México debe ser optimista con respecto a su futuro, entre las cuales destacó la reciente aprobación de un paquete presupuestal alcanzado por consenso, en el que se ajustó el gasto de gobierno, en aras de la estabilidad macroenomómica. “Hay que ser optimistas, porque detrás está un conjunto de trece reformas estructurales recientemente aprobadas, que permitirán al país tener el futuro en nuestras propias manos”.

Refirió que en el último mes y medio se han conocido diversas variables que apuntalan la situación del país, entre las cuales, refirió, que por primera vez en su historia, Petróleos de México hizo público un plan de negocios en el que fija como objetivo central, alcanzar la rentabilidad de la empresa. En paralelo, este lunes se lanzó una nueva convocatoria de la Ronda Dos para alentar la inversión para la exploración e inversión de petróleo en México.

Al mismo tiempo, en el sector de telecomunicaciones se ha avanzado en la licitación para la red compartida que permitirá ofrecer a más del doble de usuarios las redes 4G, que es un modelo único en el mundo que favorecerá el acceso a Internet en las zonas más recónditas del país, y, en consecuencia, alentar una mayor competitividad que derive en mejores servicios y precios.

Por otro lado, refirió que en estos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social dará a conocer que en este mes se han generado ya 171 mil nuevos empleos formales, lo que significa el 17 por ciento por arriba de lo que se registró en el mismo mes de 2015. Con ello, durante los primeros cuatro años de este gobierno, se ha triplicado la generación de empleos, lo cual despierta mayor confianza en las inversiones para el país.

Por otro lado, señaló que otros de los factores que generan optimismo en el futuro de México, es que la empresa Toyota, una de las grandes automotrices en el mundo, inició la construcción de una nueva planta en Guanajuato.

Sin hacer referencia expresa al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y sólo mencionando que se abre un nuevo capitulo en la historia de la relación bilateral, dijo que su administración seguirá priorizando el diálogo como la vía para encontrar coincidencias en su relación con Estados Unidos.

En esta lógica, dijo que la palabra es el mejor medio para la convivencia entre personas y naciones, pero advirtió que México “trabajará con enorme pragmatismo para lograr lo que es útil y conveniente para los mexicanos”. En este sentido destacó que que la estratégica ubicación geográfica del país, que lo convierte en un puente entre América del norte y América del sur, así como un puente entre Asia, Pacífico y América del Norte, fortalece la confianza en México.

Peña Nieto adelantó que las líneas generales de la actuación de México en este nuevo escenario, se sustenta en tres fuentes centrales. La primera de ellas, ofreciendo un ambiente de estabilidad de macroenonomía, a través de la preservación de las finanzas públicas, tasas y un tipo de cambio flexible y un sistema bancario consolidado.

Asimismo será sobre la base de la aplicación de cada una de las reformas estructurales, que durante los primeros cuatro años de gobierno se lograron aprobar y que permitirán la mayor transformación económica que ha tenido el país en los últimos años, alentando la expansión del crédito y alentando la inversión en sectores estratégicos del país.

Finalmente otro de los ejes que regirán la postura mexicana será la certidumbre del estado de derecho, lo cual permitirá en su conjunto lograr resultados más positivos. Hacia el final de su discurso, aludiendo al juego nacional de futbol que se celebrará esta noche en Panamá, Peña Nieto aprovechó para convocar al país a trabajar en unidad y a portar todos la camiseta de México.


“Sepamos defender lo que hemos logrado, lo que hemos hecho con el esfuerzo de varias generaciones”. Pidió dejar a un lado actitudes partidarias, pues ahora nos convoca una sola razón que se llama México, hay que trabajar en unidad para la construcción del futuro del país.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/15/se-defendera-soberania-y-a-connacionales-frente-a-eu-pena