martes, 29 de noviembre de 2016

SAT investiga a más de 10 mil empresas “fantasma”

Ciudad de México. Luego de los casos de desvío de recursos públicos en el estado de Veracruz a través de empresas "fantasma", el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a más 10 mil empresas en el país que simulan operaciones sin tener ni domicilio real, ni trabajadores.

"Estamos verificando a más de 10 mil empresas para ver que no estén simulando operaciones y que estén cumpliendo con sus obligaciones y de las operaciones que hayan realizado se estarán eliminando los efectos fiscales y las contrapartes, sean gobiernos o empresas, estarán siendo llamadas a cuentas para eliminar el efecto fiscal que pretendieron darle a estas operaciones, dijo el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz.

Luego de inaugurar la Expo feria nómina digital, el funcionario señaló que el SAT ha detectado 300 mil millones de pesos que "no tienen materialidad económica" a causa de dichas empresas.

Explicó que las empresas "fantasma" son aquellas que no tienen sustancia económica, pero por alguna razón fueron contratadas por gobiernos de diferentes estados del país o entidades del gobierno federal.


Respecto a la feria para impulsar la nómina digital, dijo que desde 2013, con la reforma fiscal (que entró en vigor en 2014), todas las empresas tienen la obligación emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina y lo que busca la Secretaría de Hacienda es elevar el número de empresas que cumplen con este requisito.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/29/sat-investiga-a-mas-de-10-mil-empresas-201cfantasma201d