jueves, 24 de noviembre de 2016

Sancionar a Duarte y Fidel Herrera por desvío electoral de programas sociales en 2013: Madero

El ex líder nacional del PAN, quien hace 3 años denunció los hechos, consideró que la detención y posterior liberación de funcionarios menores, demuestra que "en México, la justicia es administrada con gotero, a dosis pequeñas y con un uso político".

La detención y posterior liberación bajo fianza de tres ex funcionarios de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte por el desvío de recursos de los programas sociales para beneficiar a candidatos del PRI en 2013, “me deja insatisfacción y frustración“, aseguró el ex líder nacional del PAN, Gustavo Madero.

Madero Muñoz, quien fue uno de los panistas que hace tres años denunció esa red que involucraba a 58 funcionarios de los gobiernos municipal, estatal y federal, consideró que esos detenidos son “chivos expiatorios” y que “se debe ir a fondo contra los verdaderos responsables, entre ellos, Javier Duarte (gobernador con licencia) y Fidel Herrera (gobernador de 2004 a 2010)”.

En entrevista con Aristegui Noticias, consideró que estas detenciones, a tres años de los hechos, demuestran que “en México, la justicia es administrada con gotero, a dosis pequeñas y con un uso político“.

Los detenidos, quienes posteriormente fueron liberados, son: Felipe Sosa Hernández, ex coordinador operativo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Anselmo Estandía, ex alcalde interino de Boca del Río, y Graciela Tejada, regidora novena de Boca del Río e hija de Tomás Tejada, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Sin embargo, Madero Muñoz consideró que se trata de funcionarios menores y que además de Duarte de Ochoa y Herrera Beltrán, hay otros que dieron instrucciones para que se incluyeran en los padrones de beneficiarios de los programas “Oportunidades”, “65 y más” y “Pensión para Adultos Mayores”, a ciudadanas y ciudadanos que fueran afines al PRI a fin de que votaran por sus candidatos en los comicios de 2013.

Entre ellos se encuentran Salvador Manzur Díaz, ex secretario de Finanzas del gobierno estatal, y Pablo Anaya Rivera, ex secretario de Salud local.

Gustavo Madero recordó que la denuncia de estos desvíos estuvo a punto de provocar el descarrilamiento del Pacto por México y que el presidente Enrique Peña Nieto saliera en defensa de la entonces titular de Sedesol, Rosario Robles, a quien le dijo: “No te preocupes, Rosario“.


El diputado federal con licencia reprochó que el Gobierno Federal no haya actuado en consecuencia y que, con esta frase, validara que el desvío de recursos públicos con fines electorales son “gajes del oficio” en la política y, prácticamente, las avalara.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ISAÍAS ROBLES.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2411/lomasdestacado/sancionar-a-duarte-y-fidel-herrera-por-desvio-electoral-de-programas-sociales-en-2013-madero/