lunes, 7 de noviembre de 2016

Ricardo Anaya pide al IMCO que verifique su declaración 3de3; y éste le responde

En una carta, Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, pidió que le respondan si incurrió en alguna omisión en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Y sí obtuvo una respuesta.

Después de que se dieran a conocer los gastos que realiza Ricardo Anaya, dirigente nacional panista, y luego de ser calificado como mentiroso por el líder del PRI, Enrique Ochoa, el presidente del PAN pidió que revisen su declaración 3de3.

“No tengo absolutamente nada que ocultar y por eso he estado siempre dispuesto a dar la cara y aclarar cualquier imputación en mi contra”, asegura Anaya en una carta dirigida al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y a Transparencia Mexicana, en la que pide “que me respondan si incurrí en alguna omisión, o bien confirmen que presenté mi declaración “3 de 3” cumpliendo con todos los criterios requeridos”.

En la carta, Ricardo Anaya reiteró que desde el año pasado presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma de la asociación, pero que, a raíz de los comentarios del presidente nacional del PRI deseó que el IMCO y Transparencia Mexicana le dieran una respuesta.

Este domingo 6 de noviembre, Transparencia Mexicana y el IMCO respondieron a la pregunta de Anaya, respecto a si tenía que declarar los ingresos de las personas morales en las que tiene una participación accionaria:

“¿Estaba yo obligado a declarar los ingresos de esas personas morales en la SECCIÓN TERCERA de la declaración, o en algún otro apartado de la misma? ¿Incurrí en alguna omisión al no detallar el monto de los ingresos de las dos personas morales referidas?”, pregúntó.

El IMCO y Transparencia Mexicana respondieron a través de una carta a Anaya que esos montos no tenían que incluirse como ingresos en su declaración.

“Los ingresos que hubieran percibido las personas morales Cintla S de RL de CV y Juniserra S de RL de CV en 2014, no forman parte de los ingresos de la persona física Ricardo Anaya C. y por lo tanto, efectivamente, no tenían que incluirse, como ingresos, en la declaración patrimonial”, fue la respuesta de las instituciones a través de una carta.

Sin embargo también aclaran que las declaraciones 3de3 son voluntarias y no se rigen por derecho público por lo que “ninguna de las organizaciones convocantes tienen facultades o atribuciones para auditar la veracidad de la información presentada por el declarante. La responsabilidad sobre la veracidad corresponde al declarante”.

“Como queda evidenciado en la respuesta de Transparencia Mexicana y del IMCO, está absolutamente claro que: Sí declaré con toda oportunidad mi participación accionaria en las empresas Cintla S de RL de CV y Juniserra S de RL de CV.”, indicó Anaya en un comunicado.

“También queda absolutamente claro que no incurrir en omisión alguna al no detallar los ingresos de esas empresas pues el formato respectivo no lo permite ni lo requiere”, agregó.

El 3 de noviembre pasado, Ricardo Anaya, explicó que hace viajes de fin de semana a Atlanta, en Estados Unidos, para visitar a su familia, y detalló cuál es su gasto por la renta de una propiedad y la colegiatura de sus hijos en aquel país.

Dijo que lo que gana como dirigente del panismo y las empresas que tiene junto a su esposa sí dan para pagar esos gastos en territorio estadounidense. Además negó que sus viajes sean de lujo, o de primera clase, o que tenga propiedades en aquel país.

“Tengo tres gastos fuertes”, dijo Anaya: el pago de la renta de una casa en Estados Unidos y los pagos de la colegiatura de sus hijos.

Sumando renta y colegiatura, el monto es de 7,525 dólares al mes, lo que equivale a 142 mil 975 pesos.


La carta que Ricardo Anaya le envió al IMCO y a Transparencia Mexicana



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/ricardo-anaya-declaracion-3de3/