viernes, 11 de noviembre de 2016

Revelan desigualdad entre mujeres y hombres campesinos en México

Las mujeres mexicanas campesinas no cuentan con el mismo acceso y control de bienes que los hombres del campo, pues son propietarias de apenas el 25 por ciento de la tierra agrícola y sólo 21 por ciento posee la propiedad legal, reveló un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con ONU mujeres y la División de Estadística de Naciones Unidas.

A lo largo de los resultados del Módulo sobre la Situación de los Bienes en el Hogar (MSBH), se marca la diferencia entre la propiedad reportada que se refiere a que las personas consideran o reconocen una pertenencia de los bienes, sin que exista un título que la avale, de la legal, con la cual se considera la que está respaldada en un documento o título de propiedad, y la propiedad económica, que considera la capacidad de las personas de hacer uso de los beneficios económicos por la venta o el aprovechamiento de los activos.

De esta forma, el estudio llegó a la conclusión que únicamente el 20 por ciento de las tierras destinadas a la producción agrícola son propiedad de las mujeres.

Por otro lado, el documento reveló que las mujeres campesinas tienen mayor presencia en lo que refiere a la propiedad reportada de animales de bajo valor, como lo son pollos y gallinas mientras que los hombres son mayoritariamente dueños de vacas, toros y caballos.

Ana Gúezmes, directora de ONU Mujeres en México, señaló que la situación de las mujeres en general en el país es más precaria que la de los hombres, pero que esto es más notorio en la vida de las mujeres del campo, entre otras cosas, por la capacidad de decisión que tienen sobre el ejercicio de activos productivos.

El informe señala que en el 70 por ciento de los casos, son las campesinas quienes toman las decisiones sobre vender o heredar sus tierras bajo un acuerdo con otra persona o con el consentimiento de alguien más.

“Al paso que vamos no avanzamos, necesitamos más políticas públicas para mejorar la situación y esto no lo va a lograr un gobierno solo, necesitamos la participación de todos los sectores para lograrlo”, comentó.


Gúezmez agregó que no es suficiente conocer a mayor detalle la situación precaria de las mujeres, sino que se deben de tomar las medidas necesarias que permitan su empoderamiento real en todos los ámbitos, además de los económicos.

FUENTE: DESINFORMEMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/revelan-desigualdad-mujeres-hombres-campesinos-mexico/