viernes, 4 de noviembre de 2016

Rechazan presencia de Gendarmería Ambiental en la Selva Lacandona

Miles de habitantes mayas de la Selva Lacandona, en Chiapas, junto con organizaciones sociales, autoridades comunitarias y pueblos indígenas, se pronunciaron contra las políticas del gobierno mexicano de militarización, especialmente contra la formación de la Gendarmería Ambiental, en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el 14 de abril de 2016, señaló la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala–México, (MODH).

Por su parte, la ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática denunció los proyectos hidroeléctricos y la expansión de las plantaciones de palma africana, las cuales devastan miles de hectáreas de selva en los municipios de Benemérito de Las Américas y Marqués de Comillas.

Señaló que la verdadera intención de la preparación de las gendarmerías es “entregarle en manos privadas la biodiversidad, plantas medicinales, aguas y otros recursos naturales de la zona”, así como “realizar actos de despojo, invasión con fines de exterminio de los verdaderos guardianes de la selva y recursos naturales; los pueblos originarios”.

La ARIC puso como ejemplo la construcción de una presa hidroeléctrica que devastó cientos de hectáreas de selva, en boca del cerro del municipio de Palenque, Chiapas. Además, en los municipios de Benemérito y Marqués Comía, se destruyeron 20 mil hectáreas de selva para la siembra de palma africana.

El gobernador del estado, Manuel Velasco, autorizó a varios empresarios la destrucción de otras 10 mil hectáreas de Selva para el mismo fin, agregó.

Por otra parte, el pasado 25 de octubre miles de personas de los pueblos mayas que habitan la zona Lacandona se aglutinaron en Nueva Palestina y Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, para pronunciarse en defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

Las comunidades indígenas, autoridades y organizaciones defensoras del territorio y los derechos de los pueblos revelaron que el interés en la región es gracias a que, a pesar de que representa sólo el 0.16 por ciento del territorio nacional, alberga el 20 por ciento de la diversidad biológica mexicana, hidrocarburos, recursos minerales y el 30 por ciento de los recursos hidrológicos del país.


Por último, las comunidades se quejaron de que su petición para establecer un diálogo con las autoridades e instituciones gubernamentales no ha sido atendida, y que la única respuesta ha sido enviar a la Gendarmería para reprimir la organización de los pueblos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/rechazan-presencia-gendarmeria-ambiental-la-selva-lacandona/