miércoles, 9 de noviembre de 2016

Rechazan diputados reforma constitucional de EPN sobre matrimonios igualitarios

Legisladores del PRI, PAN, NA, PVEM y PES votaron contra la modificación del artículo cuarto de la Constitución, pues señalaron que la Carta Magna no prohíbe este tipo de uniones, por lo que la alteración no era necesaria.

La Comisión de Puntos Constitucionales rechazó, con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, un proyecto de dictamen que pretendía modificar el artículo cuarto de la Constitución Política, con objeto de reconocer el matrimonio civil igualitario.

El predictamen contenía una iniciativa del Ejecutivo federal y dos –presentadas por separado– de los diputados Norma Edith Martínez Guzmán (PES) y Francisco Martínez Neri (PRD).

El proyecto se rechazó con el voto en contra del PRI (con salvedad de dos diputados que votaron a favor), PAN, NA, PVEM y PES, quienes coincidieron en que la Constitución Política no se prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo cual no era necesario hacer modificación alguna a la Carta Magna. 

De esta forma, los legisladores consideraron que le corresponde a cada congreso estatal legislar en la materia y no a la Federación.

A favor se pronunciaron PRD, Morena y los diputados del PRI Ivonne Ortega Pacheco y Benjamín Medrano Quezada. MC emitió su voto en abstención.

Ortega Pacheco y Medrano Quezada se pronunciaron en pro del dictamen, al argumentar que están en contra de cualquier acto de discriminación.

Medrano Quezada además expresó públicamente su homosexualidad y dijo sentirse orgulloso de ello, por lo que su voto, independientemente de la postura de su bancada, sería en sentido positivo y comentó que no sabía qué consecuencias le podría generar.

Los legisladores de PRD, Morena y dos del PRI señalaron que se deben respetar los derechos de las personas, sin hacer distinción de género; por lo cual, cualquier persona debería poder contraer matrimonio civil, sin importar la orientación sexual o su sexo en términos biológicos.


El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), lamentó que hubiera posiciones que no reconocieran los derechos de las minorías y que se votara contra el predictamen “por cálculos político electorales”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/rechazan-diputados-reforma-constitucional-de-epn-sobre-matrimonios-igualitarios/