viernes, 11 de noviembre de 2016

Publica SEP resultados de evaluación a bachilleres

Ciudad de México: La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes (Planea) para alumnos que cursaron su tercer grado de bachillerato, y en el que se detectó que 79.3 por ciento de los poco más de 579 mil estudiantes evaluados se ubican en los niveles más bajos de aprendizaje en matemáticas, y el 71.1 por ciento en lenguaje y comunicación.

Con la segunda aplicación de Planea para bachillerato, que se realizó en abril pasado, durante el ciclo escolar 2015-2016, se detectó que en matemáticas, el 20.7 por ciento de los jóvenes del tercer grado educación Media Superior se ubicó en los niveles de desempeño altos.

De ellos, 6.3 por ciento en el nivel IV y 14.4 por ciento en el nivel III, mientras que en 2015 esta cifra fue del 18.8 por ciento. En Lenguaje y Comunicación, 28.9 por ciento de los alumnos se ubicaron en esos niveles III y IV. En el primero grupo se ubicaron 19.9 por ciento de los evaluados y 9 por ciento en el nivel más alto de desempeño.

Sin embargo, en 2015 esta cifra fue del 36 por ciento. La SEP indicó que este cambio "no dio lugar a un incremento en el Nivel I de logro de aprendizaje, es decir el más bajo, sino que más bien el aumento se produjo en la proporción de estudiantes en el Nivel II, que pasó de agrupar al 20.7 por ciento de los alumnos a reunir al 26.1 por ciento".

Destacó que el objetivo de Planea en Media Superior es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de este nivel educativo en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora).

Por ello, la prueba estandarizada se aplicó en las 32 entidades federativas, del 12 al 14 de abril, por 18 mil 388 aplicadores externos y atendiendo lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a 579 mil 923 alumnos que representa el 93.8 por ciento de los 617 mil 919 programados inscritos en el último grado escolar, y de 14 mil 784 escuelas, es decir el 98.8 por ciento de las 14 mil 979 programadas.

Se aplicó una prueba de 110 reactivos que evaluó dichos aprendizajes y el INEE supervisó la aplicación en algunos planteles aleatoriamente seleccionados por la misma institución.

Agregó que los planteles educativos ubicados en zonas con muy alta y alta marginación, obtienen los resultados más bajos. Como en 2015, los planteles incorporados a Instituciones Autónomas obtienen los mejores resultados en ambas competencias, seguidos de los planteles federales.

Las escuelas particulares presentan menores resultados de logros de los estudiantes, seguidos de los planteles Estatales. Por su parte, los alumnos del Centro de Enseñanza Técnico Industrial de Guadalajara y de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional se ubican entre los resultados más altos a nivel nacional. Las mujeres obtienen mejores resultados en Lenguaje y Comunicación y los hombres en Matemáticas.


Por lo que respecta a los resultados de Planea para educación básica, la SEP recordó que este año se trata de una prueba diagnóstica que fue aplicada y calificada por los propios profesores en los centro escolares, por lo que sus resultados no son comparables a los del año pasado y no se contabilizaron resultados nacionales. Agregó que a partir de este viernes, los resultados están disponibles en el sitio web http://planea.sep.gob.mx/ms/

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/11/publica-sep-resultados-de-evaluacion-a-bachilleres