miércoles, 2 de noviembre de 2016

Productora vinculada con Cuarón denuncia por robo a personal de Ricardo Monreal

Zuleyma Huidobro, Directora Jurídica y de Gobierno de la delegación, reconoce robo de dos celulares y una cartera.

Un operativo de la delegación Cuauhtémoc para verificar los permisos de una filmación que se lleva a cabo en la colonia Tabacalera, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, concluyó en una confrontación y en una denuncia por robo y lesiones en contra del personal de vía pública que labora en la demarcación gobernada por Ricardo Monreal.

Los hechos ocurrieron la mañana del sábado alrededor de las 9:30 de la mañana entre las calles Ignacio Mariscal y Edison, cuando personal de Vía Pública retiraba conos y otros enseres instalados por una casa productora vinculada al cineasta Alfonso Cuarón para apartar lugares en varias cuadras de la colonia Tabacalera, argumentando que contaban con permisos de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

La Directora Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, confirmó que existe una denuncia penal contra personal de esa demarcación por el robo de dos teléfonos celulares, una cartera y joyería, por lo que ahora corresponde a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aclarar los hechos mediante la revisión de los videos proporcionados por las cámaras del llamado C-4, organismo que monitorea la seguridad en la metrópoli a través de videocámaras.

Huidobro González dijo que el presunto robo ocurrió luego de una riña entre el personal de Vía Pública —dirigido por su titular, Herman Domínguez— con personal de la productora vinculada a Cuarón, sin que la delegación conozca el número de empleados que participaron ni las identidades de los mismos, ya que carecen de un protocolo interno para manejar este tipo de operativos.

Posterior al enfrentamiento, los integrantes de la casa productora señalaron que los servidores públicos se habían apoderado de dos teléfonos celulares, una cartera con dinero y tarjetas bancarias, así como de una cadena de metal precioso, por lo que exigieron a la delegación Cuauhtémoc proceder en contra de los servidores públicos involucrados.

Por separado, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que personal de esa dependencia reportó una gresca entre las partes, sin que hubiera personas lesionadas. Además, aclaró que el robo fue resultado de la pelea y no producto de un asalto.

“La SSP-CDMX acudió al lugar desde el momento en que se observó la llegada de un amplio grupo de personas al lugar de la filmación, las cuales se identificaron como representantes de vía pública de la delegación y luego de un intercambio de palabras, se produjo una gresca, sin que se reportaran lesionados”, señala una tarjeta informativa.

La versión de la Delegación Cuauhtémoc

En entrevista con Aristegui Noticias, Zuleyma Huidobro reconoció que sí hubo personas lastimadas, destacando que el propio Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, al tener conocimiento de los hechos, le dio la instrucción de apoyar a los afectados en la presentación de una denuncia formal por los delitos de robo y lesiones, por considerar que no se debe tolerar ningún abuso en la actuación de los empleados públicos a su cargo.

Admitió que también existen antecedentes de actuaciones irregulares por parte del personal adscrito a Vía Pública, por lo que de comprobarse las acusaciones de robo y lesiones, se procederá en contra de los servidores públicos que estén involucrados, además de que ya se ordenó una investigación más a fondo de todo el incidente.

“El sábado por la mañana se recibieron quejas vecinales por el apartado de las calles, por lo que personal de Vía Pública se presentó a atender el reclamo debido a que la producción se excedió en los lugares en los que tenía permiso. El personal de la filmación se opuso, se hicieron de palabras y ahí comenzó el altercado, durante la riña se habría dado el robo de los objetos. Por eso acompañamos a los involucrados y a los lesionados para que presentaran las denuncias correspondientes en el Ministerio Público”, sentenció.

La funcionaria aclaró que la delegación esperara los resultados de la investigación para poder actuar en contra de cualquier funcionario que haya actuado de forma irregular. En este marco, explicó que el video en el que se observa a Monreal Ávila retirando conos de tránsito en calles de la misma colonia Tabacalera, fue en un momento distinto al de la riña.

Aseguró que la grabación se realizó alrededor de las ocho de la mañana en una calle distinta a la que se dio a la confrontación, ya que la zona apartada por la productora para hacer locaciones “era muy amplia y abarcaba alrededor de 20 calles” tan solo en la delegación Cuauhtémoc.

En el video, Ricardo Monreal afirma que la casa productora no cuenta con permisos delegacionales y solicita a la empresa que realiza las filmaciones regularizar su situación. En un primer momento, ordena que los conos sean subidos a un automóvil con logos de la delegación y cuando un empleado de la empresa productora amenaza con presentar denuncias legales, ordena devolver los enseres, pero continúa retirando dichos objetos de la carpeta asfáltica.


La videograbación dura poco más de 16 minutos. En las imágenes, una persona que se identifica como Julio Linares, señala que sí tienen permisos y que forman parte de un equipo de filmación ligado al cineasta Alfonso Cuarón.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0211/mexico/productora-vinculada-con-cuaron-denuncia-por-robo-a-personal-de-ricardo-monreal/