martes, 29 de noviembre de 2016

Primera licitación de aguas profundas será 40% exitosa: Sener; presenta Fondo de Servicio Universal Eléctrico

Pedro Joaquín  Coldwell detalló que la cuarta licitación, que se realizará el próximo 5 de diciembre, es uno de los ejercicios que implican más inversión ya que cada uno de los bloques significa, si hay éxito en el exploratorio, invertir por lo menos 4 mil millones de dólares.

La Secretaría de Energía (Sener) anticipó que la primera licitación de aguas profundas tendrá un nivel de éxito del 40 por ciento.

El porcentaje del 40 por ciento estimado, es por las condiciones de volatilidad que enfrenta el mercado petrolero, señaló Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, publico el periódico Reforma.

Coldwell detalló que la cuarta licitación, que se realizará el próximo 5 de diciembre, es uno de los ejercicios que implican más inversión ya que cada uno de los bloques significa, si hay éxito en el exploratorio, invertir por lo menos 4 mil millones de dólares.

El funcionario federal destacó que en el caso de las aguas profundas del yacimiento Trion, lo ideal sería que Pemex encuentre socio.

“Sería redondo el 40 por ciento de adjudicación y adjudicar también en ‘farm out’ de Pemex; sería histórico que Pemex por primera vez tenga un socio estratégico o varios socios estratégicos en aguas profundas”, comentó.

Ante la duda sobre el plan de trabajo en materia energética con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, Coldwell mencionó qué hay tres áreas de energía en el Gobierno estadounidense que son importantes en la relación con México y en el diseño de la política energética en aquel país; sin embargo, señaló que se debemos esperar a que se integre este Gobierno y a tener más claro cuál va a ser la política energética.


Además descartó alguna afectación en la participación de empresas estadounidenses en proyectos mexicanos.

Analistas consultados, este lunes, por el New York Times se mostraron pesimistas de que el gobierno mexicano pueda tener un plan B que evite la caída en la economía si Trump cumple su amenaza.

Añadieron que el daño que Trump podría infligir a las fábricas ocupadas que transportan automóviles y computadoras a los Estados Unidos ha dado una urgencia aguda a los esfuerzos de México para impulsar a un sector de la economía que no dependen del TLCAN, particularmente su industria petrolera en ruinas.

LANZAN SERVICIO UNIVERSAL ELECTRICO

Las declaraciones se dieron tras la presentación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico que servirá para realizar obras de electrificación para las comunidades donde viven los casi dos millones de mexicanos que aún no disponen de ella.

El titula de la Senar señaló que en México el 98.5 por ciento de la población nacional tiene acceso al servicio eléctrico y la Reforma Energética estableció la obligación de llevar a cada rincón del país este servicio indispensable y garantizar la cobertura universal.

Este fondo se constituirá a partir de contribuciones de los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, así como por donativos de terceros y otras fuentes. Y estimó que para 2021 se logre la meta de electrificación del 99.8 por ciento de la población.


La dependencia destacó que en el programa participan las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Energía (SENER), además del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-11-2016/3120550