jueves, 10 de noviembre de 2016

Presenta CIDH plan de trabajo del Mecanismo en seguimiento al caso Ayotzinapa

Acompañado del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao y del Relator para México de la CIDH Enrique Gil Botero, el Presidente del organismo internacional en materia de derechos humanos, James Cavallaro, presentó el plan de trabajo del “Mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa”, el cual inició sus actividades públicas y privadas en México este 10 de noviembre.


El objetivo principal del Mecanismo, aseguró el presidente de la CIDH es “supervisar el cumplimiento de la Medida Cautelar y de las recomendaciones del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”. Ante lo que dijo “esperamos total colaboración de parte de las autoridades mexicanas para alcanzar el objetivo común de establecer la verdad y que se haga justicia”.

La conformación y trabajo del mecanismo deriva de la resolución 42/16 emitida por la CIDH el 29 de julio de 2016 en el marco de las medidas cautelares MC/ 409-14 otorgadas el 3 de octubre de 2014 de conformidad con sus representantes y familiares de los estudiantes normalistas víctimas de desaparición forzada desde el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.


Através de las medidas cautelares la CIDH pidió al Estado mexicano “adoptar las acciones necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (…)”, lo que a la fecha no se ha cumplido.

Los integrantes del Mecanismo, que será coordinado por el Relator para México de la CIDH Enrique Gil Botero, hizo público el cronograma tentativo de actividades, las cuales contemplarán visitas oficiales, visitas técnicas, audiencias públicas y reuniones de trabajo en torno a las mediadas cautelares, muchas de las cuales serán In situ en la propia Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. “También se seguirán sosteniendo encuentros en la sede de la Comisión con los familiares y las organizaciones les acompañan”.

Parte de la labor que realizarán los integrantes del Mecanismo en nuestro país será “monitorear el avance de la investigación, asesorar y apoyar el progreso de la búsqueda de los desaparecidos, asegurar la atención integral a las víctimas y familiares, impulsar las medidas estructurales a que hubiere lugar para la resolución de este asunto y evitar su repetición”.


El Mecanismo partirá de los avances e investigaciones que el GIEI concluyó en abril de este año, con el que se “demostró que los cuerpos de los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, y es necesario seguir en todas las líneas factibles de investigación actualmente en desarrollo”, advirtió James Cavallaro.

La CIDH aseguró que “es obligación del Estado mexicano determinar el paradero o destino de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, avanzar en la búsqueda de verdad y justicia en este caso, pues la principal deuda que tiene el Estado con los estudiantes, sus familiares, y la sociedad, es investigar hasta establecer la verdad de los hechos”.


Los comisionados visitarán mañana la Normal de Ayotzinapa en donde se reunirán con madres, padres, normalistas de Ayotzinapa y organizaciones de la sociedad civil.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ATZIRI ÁVILA.
LINK: https://desinformemonos.org/presenta-cidh-plan-trabajo-del-mecanismo-seguimiento-al-caso-ayotzinapa/