lunes, 28 de noviembre de 2016

Policía Federal vigila Guerrero “de fachada”: cifras revelan que no va a pueblos ni a la sierra

La Policía federal que arribó a Guerrero para reforzar la seguridad sólo se desplegó en las zonas urbanas de los municipios como Pungarabato, Ajuchitlán y Coyuca de Catalán, pero no han hecho alguna operación especial en la zona de conflicto entre Ajuchitlán y San Miguel Totolapan. Hace nueve días ingresaron a esas comunidades unos 30 hombres armados y se llevaron secuestrados a 10 vecinos, tres fueron liberados posteriormente y a la fecha no se sabe nada del resto de los plagiados.

La Policía Federal (PF) que llegó a la región de Tierra Caliente, en Guerrero, para reforzar la seguridad apenas alcanzó para cubrir las zonas urbanas de los municipios como Pungarabato, Ajuchitlán y Coyuca de Catalán, pero los policías federales no han hecho alguna operación especial en la zona de conflicto entre Ajuchitlán y San Miguel Totolapan.

En Arcelia se quedaron 10 patrullas y otras 20 se instalaron entre Pungarabato y Coyuca de Catalán en el hotel Bugambilias sobre la carretera federal de Altamirano a Coyuca de Catalán. El hotel cuenta con instalaciones remodeladas y cuenta con alberca.

El otro grupo se quedó en el hotel Aranzari Princess de Coyuca de Catalán en la entrada a la ciudad, el edificio tiene cuatro niveles y por lo general los policías federales establecen un comedor amplio que usan como base regional.

En Pungarabato y en Coyuca de Catalán se les ha visto en constantes recorridos durante el día y la noche. Salen en convoy para hacer los recorridos, en las zonas urbanas principalmente.

En Ciudad Altamirano donde se realiza la expo feria 2016, la PF hace rondines por las noches y luego continúa sobre las principales vías que conectan a esa zona comercial con las vialidades primarias.


En las comunidades de la ruta que conduce al poblado de San Jerónimo el Grande del municipio de Ajuchitlán no hay informes de la presencia de la PF, solamente hay policías estatales que mantienen un grupo en esa localidad.

Hace nueve días en la comunidad de San Jerónimo el Grande ingresaron unos 30 hombres armados y se llevaron secuestrados a 10 vecinos, tres fueron liberados posteriormente y a la fecha no se sabe nada del resto de los plagiados.

La gente del pueblo se levantó en armas. Aún cuando hay presencia de la PF los pobladores mantienen la vigilancia en caminos rurales cercanos y en las lomas, esto les permite tener visión sobre los puntos por donde consideran que ingresaron los hombres armados en esa ocasión.

En San Jerónimo el Grande comenzó un operativo de la Policía Ministerial con agentes del estado de Michoacán quienes buscan a los siete vecinos que permanecen secuestrados. Los agentes buscan por tierra y aire considerando que podrían tenerlos en algún cerro del municipio de San Miguel Totolapan.

Este domingo se observó todavía al grupo ministerial en la base de Coyuca de Catalán, por lo menos hasta el medio día.

No hay informes del paradero de los secuestrados. Aun así los familiares no informan si hay negociaciones. En la reciente visita del fiscal, Xavier Olea dijo que los secuestradores están pidiendo medio millón por cada uno de los secuestrados, y por el séptimo piden un millón de pesos. Los secuestrados son en su mayoría campesinos.


MÁS EJECUTADOS

Tres hombres asesinados, uno de ellos decapitado y abandonado adentro de un taxi azul con blanco, ademas del hallazgo de una cabeza humana y el reporte de una fosa clandestina, fueron los hechos violentos de ayer.

A las 9 de la mañana, un hombre decapitado y desnudo fue encontrado dentro de un taxi azul con blanco en la colonia Los Periodistas, en la parte alta de Acapulco.

El hallazgo ocurrió en la calle principal, frente a unidad habitacional militar, en la avenida Ruiz Cortines.

Allí los policías encontraron el cuerpo de un hombre, de unos 40 años, en la parte trasera del taxi azul con blanco estacionado. En el lugar no estaba la cabeza de la víctima.

Casi de manera simultánea se reportó el hallazgo de una cabeza humana en el fraccionamiento Joyas de Brisamar, en la calle Ejército Nacional y cerca de donde se construye el Macrotúnel.

La cabeza estaba dentro en una bolsa negra y junto a un narcomensaje, cuyo contenido no fue proporcionado por los policías.

Los efectivos ministeriales consideraron que la cabeza podría ser del hombre hallado decapitado en la colonia Los Periodistas, sin embargo coincidieron que eso lo determinarán los peritos.

Antes, a las 8 de la mañana, un joven de unos 25 años fue ejecutado a balazos a unos metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de la colonia Balcones al Mar, rumbo a Pie de la Cuesta.

El cuerpo quedó en la vialidad mencionada, en la entrada de la Frente del Diablo, en la zona poniente de la ciudad.

Los efectivos encontraron junto al cuerpo un narcomensaje, cuyo contenido no fue proporcionado por las autoridades.

La víctima vestía una playera y bermuda beige, y a simple vista tenía dos disparos, uno en la cabeza y el otro en el cuello.

El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

Y a las 9 de la noche, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Antorcha Revolucionaria, ubicada en la parte alta del fraccionamiento Mozimba.

De acuerdo con el reporte policiaco, los efectivos hallaron a un hombre de 30 años tendido en la banqueta; vestía una playera del equipo de futbol América, pantalón gris y zapatos negros.

En lo que van del año van, hasta este domingo, 910 muertes violentas presuntamente relacionadas con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.

Por la tarde, policías reportaron una fosa clandestina en la colonia 24 de Octubre, asentada en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata.

De acuerdo con el reporte policiaco, el hallazgo ocurrió a las 6 de la tarde en la carretera de terracería que lleva a El Veladero, pero los trabajos de exhumación se suspendieron ayer por la falta de iluminación.

Se indicó que los efectivos del estado hallaron una fosa clandestina cerca de El Veladero, donde podría estar enterrada una persona, pero hoy bomberos y policías iniciarán los trabajos de exhumación.


SECUESTRO DE NIÑA DE TRES AÑOS

Hombres desconocidos secuestraron a una niña en la colonia Vacacional, ubicada en la zona suburbana de Chilpancingo.

De acuerdo con el reporte de la Policía Ministerial, el rapto de la menor ocurrió a las 2 de la tarde en el mercado de la colonia.

Se indicó que tres hombres desconocidos le arrebataron a la señora Paula a su hija Lizbeth, de 3 años, cuando ambas se subían a un camión urbano, y huyeron en un automóvil.

La niña vestía una blusa roja con estampado de bolitas blancas.

Policías realizaron un recorrido para la búsqueda de la menor, pero hasta ayer en la noche no tuvieron éxito. (Redacción).

En otro hecho, un joven de 26 años fue asesinado a balazos la madrugada de este domingo cerca de la secundaria Luis Guevara Ramírez en la colonia Esperanza, en la entrada a Zihuatanejo.

Según fuentes policiacas, a la 1:40 de la madrugada de ayer recibieron un reporte que en un acceso de la carretera Acapulco-Zihuatanejo a la colonia, frente a la secundaria había un hombre asesinado a balazos.

La víctima tenía disparos en el cráneo, el cuerpo y las manos las tenía atadas hacia atrás y vestía una playera azul, pantalón de mezclilla azul y guaraches.

A la zona acudieron policías municipales, estatales y ministeriales quienes hallaron el cuerpo y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) elaboraron las diligencias correspondientes.

La víctima fue identificada por sus familiares como vecino de la comunidad de Coacoyul perteneciente a este municipio.

El cuerpo fue trasladado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y después ser entregado a sus familiares.


En ese municipio han ocurrido hechos de violencia. El 14 de noviembre, un hombre desmembrado y dentro de bolsas negras de plástico fue encontrado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en El Coacoyul.

Hace 16 días, hombres desconocidos dejaron a un joven de 29 años vestido de mujer y herido de bala en el Hospital Básico Comunitario de Petatlán y los paramédicos lo llevaron al hospital de Zihuatanejo y perdió la vida.
En otro hecho, la tarde de ese día un joven de unos 20 años fue perseguido y asesinado por hombres armados en la colonia Morelos de Zihuatanejo. (Luis Blancas/Chilpancingo).

En la ciudad de Tecpan, un joven taxista de 28 años fue asesinado a balazos en la colonia El PRI.

Fuentes de Seguridad Pública informaron que los hechos ocurrieron a las 8:30 de la noche del sábado en la calle Aquiles Serdán de la colonia el PRI.

El joven Miguel Ángel Verdardes Torres quedó en la acera de su casa y tenía disparos de pistola calibre .9 milímetros.

Este es el segundo asesinato en ese municipio en menos de 24 horas, el sábado la dueña de una cocina económica fue ejecutada cerca de la comunidad de El Suchil. (Francisco Magaña/ Atoyac).

En el barrio del Sauce en Taxco, un hombre de 35 años de edad fue ejecutado a balazos en el Barrio del Sauce cerca del módulo de la Policía Municipal en Taxco de Alarcón en la región Norte.

Fuentes policiacas informaron que a las 4 de la tarde recibieron el reporte de que en este barrio había un hombre herido de bala.

Al barrio del Sauce acudieron policías estatales y ministeriales quienes hallaron el cuerpo de un hombre tendido en una calle.

La víctima fue identificada por sus familiares que se llamaba Martín de 35 años quien era vecino de este barrio en la cabecera municipal de Taxco.


Asimismo llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes realizaron las diligencias correspondientes y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en Iguala para la necropsia de ley.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ISRAEL FLORES, LUIS BLANCAS.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-11-2016/3120057