martes, 29 de noviembre de 2016

Piden ONG rechazar iniciativa para portar armas en México

MONTERREY, NL: Más de 20 organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron al Congreso de la Unión que rechace la iniciativa recientemente presentada para que puedan portarse armas en el interior de vehículos y establecimientos comerciales, debido a que la medida no detendrá la violencia y sí generará más inseguridad.

Luego de que ingresó una iniciativa para modificar el Artículo 10 de la Constitución Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los suscritos recordaron que durante agosto y septiembre pasados se registró la mayor cantidad de homicidios dolosos ocasionados por heridas de bala, desde que en 1997 inició el registro de las armas.

Mediante la propuesta ciudadana, a la que denominaron México Sin Armas, las ONG solicitaron a las comisiones legislativas que revisen la documentación sobre las evidencias médicas a nivel internacional en torno de las consecuencias de la ampliación de la oferta legal que propone el senador panista Jorge Luis Preciado, respaldado por la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego (Amuaf) y otras agrupaciones civiles.

“Rechazamos contundentemente importar el argumento de ‘armarse para legítima defensa’, dado que este mismo ya ha sido desacreditado científicamente por la academia y organizaciones en Estados Unidos, al presentar más riesgos y costos sociales que eventuales beneficios”, destacaron los adversarios de la iniciativa.

Y llamaron a considerar los costos fiscales y humanos que representa la medida, pues obligaría a las corporaciones a adquirir más armas para mantener una superioridad táctica sobre los delincuentes y propiciaría un mal uso de este recurso letal, dado que caería en manos de delincuentes que no tienen antecedentes penales registrados.

Pidieron, asimismo, que se incorpore al debate sobre la legalización para portar armas en coches y negocios, como extensiones del hogar, a integrantes de cuerpos policiacos, agentes ministeriales y de fuerzas armadas, así como expertos en salud pública, emergencias médicas y trabajo social, que aportarían una perspectiva empírica del impacto en la sociedad mexicana de estas enmiendas a la ley.

De igual manera, consideraron urgente debatir sobre el tema por el incremento de armas de fuego en México, y se dijeron preocupados por la medida “simplista y sin fundamentos científicos” que respaldan la moción y que puede desencadenar más violencia, en vez de resolver el problema de raíz.

“Aceptar una propuesta como ésta implicaría además un retroceso, pues México iría en contrasentido de las experiencias internacionales exitosas que sí han logrado fortalecer y hacer más eficientes sus instituciones a favor de la seguridad y el acceso a la justicia de la población desde una perspectiva democrática y cercana al ciudadano”.

Añadieron: “Aceptar esta propuesta implicaría renunciar a la aspiración de lograr una sociedad donde impere el estado de Derecho, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos de cada ciudadano mexicano en su día a día”.

Firman el pronunciamiento: Desarma México, México Unido Contra la Delincuencia (Mucd), Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Causa en Común, Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), #PropuestaMx e Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

También Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León AC (Ccinlac); Creando Espacios Laboratorio de Innovación Cívica; Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Fundación Arco iris, y México Frontera con Justicia (Casa del Migrante de Saltillo).


Otras organizaciones que signaron la propuesta son: Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH), Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo; Aluna Acompañamiento Psicosocial; Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC); Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Grupo RE; Corporativa de Fundaciones; Centro de Estudios Ecuménicos Mukira; Justicia, Género y Buenas Prácticas, y ProSociedad Hacer Bien el Bien.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464257/piden-ong-rechazar-iniciativa-portar-armas-en-mexico