miércoles, 9 de noviembre de 2016

Peña le tiende la mano a Donald Trump y le recuerda que México es amigo de EU

Aunque no lo felicito directamente por su triunfo, Peña Nieto le expresó a Trump su deseo de colaborar a favor de la relación bilateral.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó mensajes en Twitter en los que tendió la mano a Donald Trump, para trabajar juntos en favor de la relación bilateral tras su victoria en las elecciones en Estados Unidos.

“El pueblo estadounidense ha elegido a su próximo Presidente”, publicó Peña Nieto.


“México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”, agregó.









Durante la campaña, Trump lanzó ataques en contra de México (acusa que lo roba empleos a los estadounidenses), e insistió con la propuesta de la construcción de un muro en la frontera, para frenar la migración.

En agosto pasado, Peña Nieto invitó a Trump a Los Pinos, para dialogar con él como aspirante a la presidencia de Estados Unidos.

Esa invitación generó críticas en contra del mandatario mexicano, acusando que con ella le dio un impulso a la candidatura del empresario.

La mañana de este miércoles, en el programa Despierta de Televisa, la canciller Claudia Ruiz Massieu insistió en la idea de que México no pagará la construcción de un muro en la frontera, como llegó a proponerlo Trump.

También dijo que se pedirá respeto a Trump, en su relación con México.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) – del que es militante Peña – felicitó a Trump y a los nuevos legisladores por su victoria. Señaló que el partido estará atento a que las relaciones bilaterales  entre México y Estados Unidos sigan beneficiando a ambas naciones.

El PRI señaló en un comunicado que la relación bilateral atraviesa por un momento de oportunidad gracias a las reformas estructurales.

Otra reacción ante el ascenso de Trump en las elecciones de Estados Unidos fue del dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“No hay motivo de preocupación con el resultado de las elecciones en Estados Unidos, no hay que olvidar que México, por el esfuerzo, el sacrificio de los padres de nuestra patria, es un país libre, independiente, soberano, no es una colonia, no es un protectorado, no depende de ningún gobierno extranjero”, expresó López Obrador.


“Ante cualquier circunstancia vamos a estar unidos, llamo a todos los mexicanos a la serenidad”, agregó el político que busca contender por tercera ocasión por la presidencia, en 2018.





Margarita Zavala, quien también quiere contender por la presidencia en 2018, señaló que “México tiene todo” para enfrentar el reto que le representa tener a Trump al mando en Estados Unidos.

“Quiero decirle a los mexicanos que viven en Estados Unidos que no están solos”, dijo Zavala.

“México tendrá ahora que asumir el liderazgo en la relación bilateral para que se respetuosa, constructiva y digna. No hay tema en la relación bilateral que Estados Unidos pueda enfrentar por sí solo”, agregó.


“Es hora de unirnos, para defender lo mucho que hemos logrado y lo mucho que somos como país, somos un país fuerte, que puede asumir una posición digna y de respeto ante cualquier nación del mundo”.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/pena-trump-eu-obrador-margarita/