jueves, 10 de noviembre de 2016

Padrés desvío 312 millones de pesos provenientes del erario, revela PGR

Entre los años 2009 y 2014, el su gobierno otorgó licitaciones a modo a un grupo de empresas vinculadas a él y su familia, las cuales salieron beneficiadas con contratos públicos que conjunto sumaron 260 millones de pesos.

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, enfrenta dos procesos acusaciones penales por el presunto desvío de 312 millones de recursos públicos mediante la creación de empresas fantasmas que luego de recibir contratos de su administración, transferían el dinero a compañías fachada en el extranjero

La Procuraduría General de la República informó que una de las causas penales contra Padrés Elías es por su probable responsabilidad en los delitos de defraudación fiscal equiparada y lavado de dinero por un monto total de 134 millones de pesos; mientras que la otra es una indagatoria en la que enfrenta cargos por delincuencia organizada y por transferir de manera ilícita 178 millones de pesos entre diversas cuentas bancarias.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, explicó que derivado de ambas causas penales, este jueves se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra el ex mandatario panista y su hijo Guillermo Padrés Dagnino en las inmediaciones del Reclusorio Oriente.

Agregó que derivado de ambos mandamientos judiciales, Padrés Elías fue ingresado al Reclusorio Norte luego de ser obligado a comparecer ante otro impartidor de justicia en otra causa judicial; mientras que su hijo Guillermo Padrés Dagnino, fue puesto a disposición de un juzgado federal con sede en Toluca, Estado de México, para definir si se les dicta auto de formal prisión o si se ordena la inmediata libertad de ambos por falta de indicios para probarles algún delito.

El titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, detalló que el esquema de operación financiera ideado por el ex gobernador de Sonora en la causa penal por lavado de dinero y defraudación fiscal consistió en la apertura de cuentas bancarias en el extranjero, a las cuales envío 8 millones de dólares, equivalentes a 134 millones de pesos al tipo de cambio vigente en la época de los hechos.

El fiscal antilavado de la PGR agregó que estos recursos no fueron asentados por Guillermo Padrés Elías en su declaración fiscal y patrimonial, destacando que el dinero depositado en dichas cuentas era transferido de México al extranjero y regresados de nuevo a instituciones financieras de nuestro país para tratar de ocultar su origen ilícito.

“A través de esta maquinación el ex gobernador pretendió ocultar el origen de estos recursos para introducirlos al sistema financiero aparentando que se trata de recursos lícitos. Posteriormente, dispersó los recursos a empresas controladas por el núcleo familiar en México con el fin de ocultar su origen, pero se trataba solamente de empresas que facturaron operaciones simuladas“, advirtió Díaz Cervantes.

Por lo que respecta a la imputación por delincuencia organizada, el fiscal antilavado de la PGR detalló que entre los años 2009 y 2014, el gobierno de Padrés otorgó licitaciones a modo a un grupo de empresas vinculadas a él y su familia, las cuales salieron beneficiadas con contratos públicos que conjunto sumaron 260 millones de pesos.

Una vez que se realizaban los pagos del gobierno de Sonora a las citadas empresas, los recursos eran transferidos a una cuenta concentradora que tenía como beneficiarios a un ex colaborador del ex gobernador y a su propio hijo, Guillermo Padrés Dagnino, por lo que también se libró la orden de aprehensión en su contra.

“De esta forma se detectaron depósitos por 178 millones de pesos, logrando documentar diversas dispersiones de los mismos a cuentas de familiares del ex gobernador, de uno de los hijos del ex gobernador, del ex gobernador, y empresas relacionadas con su núcleo familiar, con la finalidad de ocultar el origen, la propiedad, el destino y el propietario de los mismos, siendo que una parte de este dinero se dispersó con el fin de ocultar su origen en cuentas de bancos en el extranjero”, explicó la PGR.

El subprocurador de Control Regional, Gilberto Higuera, señaló que luego de comparecer ante Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México por la primera causa penal, se ejecutaron las órdenes de aprehensión que giró el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México contra Guillermo Padrés Elías y su hijo derivado de la segunda acusación que enfrentan, por lo que ambos pudieron conocieron las imputaciones en su contra sin que se violara su derecho al debido proceso.

Guillermo Padrés logró suspensión para evitar traslado a penales de alta seguridad

Durante las diligencias de los dos procesos penales que enfrenta, el ex gobernador de Sonora. Guillermo Padrés Elías, presentó una suspensión provisional que le concedió un juez federal para que permanezca recluido en un penal de la Ciudad de México y no sea trasladado a penales federales de alta seguridad.

La suspensión le fue concedida por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dentro del juicio de amparo con expediente 1009/2016, lo que impide su traslado fuera de la Ciudad de México.


Por el momento, se desconoce si el hijo cuenta con una suspensión similar, ya que este comparece ante un juzgado federal con sede en Toluca, Estado de México, el cual está adscrito al penal federal de El Altiplano en Almoloya de Juárez.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1011/mexico/padres-desvio-312-millones-de-pesos-provenientes-del-erario-revela-pgr/