miércoles, 30 de noviembre de 2016

OPEP confirma acuerdo para reducir su producción; “es una buena noticia para Pemex”: Meade

La OPEP confirmó  que ha llegado a un acuerdo en torno a limitar la producción de crudo  a partir de enero de 2017. Esta mañana, dos fuentes informaron a Bloomberg que la Organización había logrado llegar  aun acuerdo de reducir la producción de crudo hasta 32.5 millones de barriles diarios, noticia que disparó el precio de los barriles de petróleo. El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en enero abrió con un alza del 8.11 por ciento y el barril de crudo Brent tuvo un alza de 6.3 por ciento.

Un acuerdo entre los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de crudo, será positivo para las finanzas de Petroleros Mexicanos (Pemex), dijo José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Previo a que se confirmara que la OPEP había llegado al acuerdo de reducir Meade dijo desconocer los detalles de reducir su producción de crudo hasta 32.5 millones de barriles diarios, el Secretario de Hacienda dijo desconocer los detalles del acuerdo “pero de ser el caso es una buena noticia para las finanzas de Pemex y las del país”.

De acuerdo con la agencia Reuters, Meade Kuribreña dijo que estaría pendiente pues “para México es un acuerdo importante que tendrá repercusiones”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó hoy en Viena reducir su producción de crudo hasta 32.5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1.2 mbd respecto a octubre.

“Hemos llegado a un acuerdo para cortar hasta 32.5”, dijo a la prensa el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP.

“Estamos extremadamente contentos. Este es el acuerdo que estábamos buscando. Trae estabilidad de vuelta al mercado y quita volatilidad. Va a dar un ímpetu para que los flujos de inversión lleguen a un nivel saludable en el mercado”, explicó el ministro saudí.

Al Falih aseguró que este acuerdo se sostiene “en una amplia participación, esencialmente de todos los países de la OPEP con las tres excepciones (Indonesia, Nigeria y Libia) de las que hemos estado hablando, así como una serie de países no OPEP que contribuirán con 600 mil barriles al día de reducción de producción en 2017″.

En la reunión de hoy se decidió la suspensión temporal de Indonesia como miembro de la OPEP, debido a que este país manifestó su incapacidad de sumarse a esa política de recorte.

“Ellos estaban en una posición que tenía que ser suspendida (su pertenencia) porque todas las decisiones de la OPEP tienen que ser unánimes”, explicó el ministro venezolano, Eulogio del Pino.

PRODUCTORES REDUCEN SU OFERTA 

Rusia y otros productores de crudo no miembros de la OPEP se unirán al recorte de la producción de la organización añadiendo otros 600 mil barriles al día (bd).

Así lo afirmó hoy el presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Bin Saleh al-Sada, en rueda de prensa en Viena.

“Tengo el agrado de comunicar que Rusia se comprometió a reducir 300 mil bd”, dijo el también ministro de Energía de Catar tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP.

El recorte de la oferta mundial de crudo deberá ser rubricado en una reunión el 9 de diciembre en Moscú y sumará así 1.8 millones de barriles diarios.

“Muchos países (productores no OPEP) están dispuestos a recortar y 600 mil barriles creemos que es más que realista. Rusia va a asumir una reducción de 300 mil barriles diarios”, precisó el ministro catarí.

“Como saben Rusia ha respaldado nuestra posición. Su posición era congelar la producción pero dijeron que estaban comprometidos a hacer más que eso”, agregó.

Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, también destacó la cooperación entre la OPEP y otros grandes productores de fuera del grupo.

“Rusia anunció (un recorte de) 300 mil barriles por día. Esperamos de todos los países no OPEP 600 mil barriles por día. Será firmado la próxima semana, el día 9″, declaró el responsable venezolano.


“¿Qué países no OPEP participarán en la reunión? Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Kazajistán, Omán. Invitaremos a algunos países de Latinoamérica como México, Bolivia, Trinidad y Colombia”, avanzó Del Pino sobre el encuentro de la próxima semana.

Esta mañana los precios del petróleo, tanto de Brent como de West Texas, avanzan a paso firme antes de la reunión de la OPEP en Viena, con un avance del 8.11 y 6.3 por ciento, respectivamente. Un delegado de la OPEP ha asegurado a Bloomberg que el recorte será de 1,4 millones de barriles para los miembros de la OPEP y de 600 mil para los países No-OPEP, por encima de los 1.2 millones previstos iniciales.


Previo a que se anunciara de forma oficial el acuerdo, el ministro iraquí de Petróleo, Jabbar al-Luaibi,  aseguró que había unanimidad para un recorte de la producción que duraría seis meses y sería supervisado por un comité del cártel. “Soy muy optimista sobre la posibilidad de obtener resultados fructíferos. Sí, va a haber recortes definitivamente”, dijo al-Luaibi, quien añadió que espera que el barril de petróleo supere los 55 dólares.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-11-2016/3120807