miércoles, 16 de noviembre de 2016

ONGs acusan al Gobierno de Zacatecas de ceder ante mineras y poner en riesgo el semidesierto

El Centro para la Diversidad Biológica, Greenpeace México, el Centro de Derecho Ambiental (Cemda), Fundar, México Sostenible, entre otras ONGs, subrayaron que decretar la zona como Área Nacional Protegida permitirá conservar ecosistemas, tipos de vegetación, hábitats, especies y servicios ambientales. Sin embargo, el Gobernador de Zacatecas y el titular de la Semarnat acordaron establecer una mesa de trabajo para determinar si es viable o no declarar la zona como ANP e informaron que invitarán a participar a representantes de la industria minera. Incluso, Pacchiano Alamán se comprometió a no emitir declaratoria alguna, hasta que se cuente con la aprobación del Gobierno local.

Organizaciones de la sociedad civil lanzaron un “urgente” llamado al Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, así como al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en particular al Senador de dicho estado, Carlos Puente Salas, para evitar que cedan a la presión de mineras que pretenden obstaculizar la protección de más de dos millones 500 mil hectáreas del territorio de Semidesierto.

El 23 de junio de 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la propuesta para declarar 2 millones de hectáreas del Semidesierto Zacatecano como Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de Reserva de la Biósfera, sin embargo, el Gobierno local y empresas mineras de la región se oponen al decreto, acusó Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, en entrevista para SinEmbargo.
“El interés se tiene en estas áreas para empezar a explotar los recursos y son los intereses de empresas [mineras] los que impiden el decreto de esta Área Natural Protegida. El Gobierno de Zacatecas ha estado obedeciendo a los intereses de las mineras […], no se sabe por qué, pero lo está haciendo. Debería defender los intereses y el patrimonio de los zacatecanos en torno a los recursos naturales, pero hay un favoritismo ahí”, dijo a nombre de las nueve organizaciones que exigen defender la zona.

Greenpeace México, el Centro de Derecho Ambiental (Cemda), Fundar, México Sostenible, entre otras ONGs, subrayaron a través de un comunicado que decretar la zona como ANP permitirá conservar ecosistemas, tipos de vegetación, hábitats, especies y servicios ambientales; además de proteger a la región de las Planicies del Altiplano Zacatecano-Potosino y diversas especies de flora; fomentar hábitats adecuados para especies migratorias, 16 especies de aves acuáticas, la paloma de alas blancas y la mariposa monarca, entre otras, así como desarrollar actividades de ecoturismo.

Dichas organizaciones hacen hincapié en que el Estudio Previo Justificativo (EPJ), elaborado para lograr la protección de la zona mencionada, muestra que “el Desierto Semiárido de Zacatecas cuenta con valiosos recursos naturales y ecosistemas de importancia para la conservación. Se caracteriza por su riqueza florística, con especies endémicas y prioritarias de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo”.

Explicaron que la zona es hábitat de algunas especies incluidas en la Norma Oficial 059 bajo alguna categoría de riesgo, entre ellas el águila real mexicana, la cual se encuentra amenazada; el perrito de la pradera y el gorrión de Worthen, ambos en peligro de extinción.
“Hay ecosistemas que tienen una representatividad única en el país, este [el Semidesierto Zacatecano] por ejemplo, tiene especies emblemáticas como el águila que está en el escudo nacional […] Una de las causas principales de la extinción de las especies es la pérdida de hábitat, cuando se elimina el hábitat se reducen sus números poblacionales”, estacó.
En el mismo sentido, ciudadanos lanzaron la petición “Protege al Águila Real mexicana de la extinción, su hábitat está en peligro por la minería”, dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, a Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat,  así como al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza. Hasta el momento la misiva ha recabado cerca de 500 firmas para exigir se publique el decreto de Reserva de la Biósfera del Semidesierto Zacatecano.
“Eliminar esta reserva es una amenaza para el Águila Real y otras especies, así como para mitigar los efectos del cambio climático a escala global”, se lee en la petición lanzada la semana pasada.

Asimismo, acusan que la industria minera se ha encargado de promover la idea de que la reserva “frenará” el desarrollo económico de Zacatecas, “cuando en realidad ayudará a soportar los efectos del cambio climático, al proteger zonas de recarga y almacenamiento de agua en el desierto”.

Por ello, Olivera hizo un llamado al Gobierno del estado con el fin de no favorecer los intereses de las empresas mineras y, en cambio, consideren el cuidado del patrimonio de los mexicanos, con la publicación del decreto del ANP.

A la Conanp urge llegue a un acuerdo con las autoridades locales y muestre voluntad de decretar la protección del área. Finalmente informó que las nueve organizaciones involucradas en la exigencia se encuentran evaluando cómo lograr el acercamiento con el Gobierno zacatecano.

AUTORIDADES PROMETEN RESOLVER

El pasado 25 de octubre, el Gobernador de Zacatecas y el titular de la Semarnat acordaron establecer una mesa de trabajo para determinar si es viable o no declarar Área Natural Protegida una zona del semidesierto zacatecano. A través de un comunicado, las autoridades informaron que invitarán a participar a representantes de la industria minera que invierten en dicha área del estado y a los alcaldes de los municipios involucrados.

“El Gobernador de Zacatecas y el Secretario del Medio Ambiente coincidieron en que la decisión que se tome será basada en privilegiar el desarrollo económico del estado, pues, en esa región de la entidad, existe la posibilidad de que se establezcan tres proyectos de inversión por 3 mil millones de dólares, que generarían 5 mil empleos directos y hasta 10 mil indirectos”, señala el boletín.


Además, Pacchiano Alamán se comprometió a no emitir declaratoria alguna, hasta que se cuente con la aprobación del actual Gobierno de Zacatecas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: IVETTE LIRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-11-2016/3115488