jueves, 3 de noviembre de 2016

Monreal en persona exigió permisos al equipo de Cuarón; su gente soltó golpes y robó, se sabe ahora

Un operativo encabezado por Ricardo Monreal derivó en golpes y robos en contra del equipo de grabación del cineasta Alfonso Cuarón, según denunciaron los agredidos. La SSP de la CdMx dijo en un inicio que no se trató de un robo sino de una gresca, sin embargo, la productora acusó que fueron agredidos por personal de la Delegación Cuauhtémoc.

El delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, se disculpó mediante una tarjeta informativa, por los “excesos cometidos” con el equipo de filmación de Alfonso Cuarón en las inmediaciones de la colonia Tabacalera el pasado martes.

El funcionario capitalino manifestó su respeto por el cineasta y también aseguró que “el empleado o  funcionario público que haya cometido actos que hubieran rebasado la ley tendrá que responder por ello”.

El día de hoy, luego de que se corriera el rumor de que los integrantes del set fueron amagados y despojados de sus pertenencias, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en respuesta a un tuit de un medio de comunicación, informó que sólo se trato de un altercado con personal de la delegación.

ACUSAN ROBO Y VIOLENCIA

A su vez, Espectáculos Fílmicos El Coyúl del reconocido cineasta mexicano negó que se tratara de una gresca, como afirmó la Secretaría de Seguridad Pública  y acusó que “fueron agredidos por trabajadores de la Delegación Cuauhtémoc”.

El staff denunció que dos mujeres fueron golpeadas y que cinco miembros del equipo tuvieron que ser ingresados al hospital. Además de teléfonos celulares, carteras y joyería que fueron robados.

La empresa informó además que se levantó la denuncia numero CI-FCH/CUH-2/UI-2/S/D/4365/11-2016 en la Fiscalía Desconcertada en Cuauhtémoc – Coordinación Territorial de Seguridad.

“Esperamos que las autoridades delegacionales cumplan con lo prometido y ayuden a resarcir los daños ocasionados y a recuperar los objetos robados, así como a fincar las responsabilidades a los autores de este ataque y darles el debido proceso”, dijo el equipo en un comunicado.

Calificó “como alarmante el que trabajadores sindicalizados de la Delegación Cuauhtémoc se den a la tarea de atacar y agredir a ciudadanos que están cumpliendo con su trabajo de manera totalmente legal”.


El director mexicano está haciendo su primera película en su país en 15 años. No se ha anunciado el título, pero la empresa cinematográfica Participant Media dijo que se trata “de un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de 1970”.

EL OPERATIVO

El día de ayer, en un video de Periscope publicado por el delegado de la Cuauhtémoc se muestra la primera parte del altercado con el equipo de filmación de Alfonso Cuarón con el mismo funcionario y elementos de su administración.

Monreal Ávila llega a las calles de Ignacio Mariscal y Ramón Alcázar, en la colonia Tabacalera y comienza a preguntarse por unos conos de tránsito que aparecen en las calles aledañas al Monumento a la Revolución:  “yo no sé de quién sea esto, quién las pone, no sabemos”, dice.

Posteriormente, ordena a alguien del personal, que nombra como “Germán”, que quite los conos y el acordonado. Luego se dirige al equipo de Cuarón y les pregunta quién les autorizó apartar los espacios. Una mujer contesta que existe un permiso por parte de las autoridades de la Ciudad de México.

“Yo soy el delegado, no hay ningún permiso”, les contesta Monreal. “Quiten todo, no se puede apartar lugares y si no revisen hoy mismo, no pueden tener todo eso, no pueden tenerlo” y les exige que hablar con el responsable de la filmación.

El delegado les señala que no pueden tener 20 calles alrededor separadas ni “meterse como si fuera tierra de nadie”.

Una de las mujeres le explica al delegado que están proporcionando boletos para que los automóviles de los vecinos del lugar puedan entrar a las calles, sin embargo Monreal Ávila sigue exigiendo el permiso de uso de suelo proporcionado por la demarcación.

Cuando llega el encargado de la filmación, que se identifica como Julio Linares, argumenta que la Comisión Federal de Cinematografía les dio autorización para dichos cierres.

Por su parte, el titular de la delegación asegura que necesitan un permiso proporcionado por la Cuauhtémoc y no por otras instancias.


El set reclama a Monreal que su equipo delegacional les regrese los conos que les quitaron y que los traten con respeto. También le advierte que utilizarán recursos legales en su defensa.

PGJ INVESTIGA

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que inició la carpeta de investigación correspondiente y que las diversas lesiones que presenta el personal de seguridad Olkan, contratado por la empresa de filmación, serán clasificadas por peritos en la materia.


Luego de que los agraviados se entrevistaran con el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Dos, el representante social dio intervención a elementos de la Policía de Investigación (PDI), para que recaben las evidencias correspondientes y se lleve a cabo una revisión de las cámaras de video vigilancia de la Ciudad de México.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-11-2016/3110977