lunes, 7 de noviembre de 2016

“Modelo policial es intrínsecamente corrupto”: María Elena Morera

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a las organizaciones de la sociedad a reunirse y participar en la definición de la política de seguridad.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, criticó el modelo policial durante su participación en el Quinto Foro Nacional “Sumemos causas por la seguridad: ciudadanos + policías”.

“El modelo policial del país es intrínsecamente corrupto porque sólo puede existir económicamente, ya no digamos operar en ningún sentido, gracias al subsidio de la delincuencia y de la corrupción”, dijo.

La activista llamó a no estigmatizar a los agentes policiacos y cuestionó que muy pocos policías locales tienen seguro social, seguro médico, educación, profesionalización suficiente y sueldo digno.

Comentó que las cifras de asesinatos en septiembre de 2016 año ha sido la más alta en cuatro años y destacó que existen afrentas al Estado mexicano, como en el caso de la violencia cometida contra los militares durante la emboscada en Culiacán y el asesinato del juez federal.

“Ningún gobierno ha logrado definir, crear y mucho menos consolidar, una política pública de seguridad que sea transexenal y que sea de Estado. La violencia, el miedo y el desamparo son parte de la vida cotidiana de muchos mexicanos”, dijo.

Morera dijo que el aumento de la violencia tiene repercusiones sociales, tal como lo muestran las señales de hartazgo de los ciudadanos que han hecho justicia por su propia mano.

“En lo que va del sexenio se cuenta con un promedio mensual de mil 800 homicidios, casi 22 mil al año, y el país se acerca a los peores momentos de violencia del sexenio anterior“, aseguró.

Llamado presidencial a organizaciones

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a las organizaciones de la sociedad a reunirse y participar en la definición de la política de seguridad. “Definamos una agenda que nos permita afinar con mayor precisión la política que en materia de seguridad pública debe seguir el Estado mexicano”.

Peña Nieto dijo que a dos años de que concluya su administración “se pueden lograr muchas cosas”, y por ello está en total apertura para hablar con las asociaciones de la sociedad civil y establecer una agenda que impulsar en ese periodo.

El mandatario llamó a definir una agenda que diga “hacia dónde debemos de caminar”, a partir de las experiencias que se han tenido en este tema “que ha sido crónico” y en el que “reconocemos avances pero también, debo decir, son insuficientes”.

Con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el mandatario convocó a participar en la definición de una política de Estado “que sea incluso de orden transexenal, a través de la coordinación entre gobierno y sociedad”.

De acuerdo con el Presidente, en 2012 el indicador de homicidios dolosos era de 23 por cada 100 mil habitantes y a partir de 2015 fue de 17 por cada 100 mil, aunque hay entidades cuyos indicadores están por debajo de cinco y otras muy por encima del indicador promedio, lo que revela que el país “vive diferentes realidades”.

Asimismo, la embajadora estadounidense Roberta Jacobson llamó a que los cuerpos policiales se certifiquen y capaciten para brindar sus servicios. “Después de todo, muchos de los que hoy están aquí no se subirían a un avión si el piloto no está certificado”.


“La acreditación de los departamentos de policía significa que los ciudadanos pueden confiar en que los cadetes estén capacitados en habilidades básicas que incluyen el uso de fuerza y la defensa de los derechos humanos“, expresó.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0711/mexico/modelo-policial-es-intrinsecamente-corrupto-maria-elena-morera/