jueves, 24 de noviembre de 2016

Militares deben abandonar tareas de seguridad pública en México: ONU

Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contras la droga y el delito, agregó que el combate al crimen organizado no debe volverse permanente y rutinario.

El representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contras la droga y el delito, Antonio Luigi Mazzitelli, dijo que los militares deben abandonar tareas de seguridad pública y regresar a sus cuarteles.

Es deseable que la “emergencia” que ha obligado a las Fuerzas Armadas a asumir tareas de seguridad pública y de combate al crimen organizado “no se vuelva permanente ni rutinaria”, señaló en una entrevista después de haber asistido al XI Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, en la Ciudad de México.

“Podemos entender que haya una situación de emergencia, pero lo que se debe cuidar es que esta emergencia no se vuelva la rutina”, dijo

El diplomático reconoció que en el último año la situación de la violencia en el país ha ido empeorando. “Ojalá que México encontrara la respuesta a este problema, y que el Congreso pueda legislar con respecto al tema del mando único de las policías, y reestructuración de todo el sistema policiaco”.

Un marco jurídico para las Fuerzas Armadas

El presidente Enrique Peña Nieto exhortó al Senado a que debata la iniciativa para dar un marco jurídico a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

El miércoles, al conmemorar el Día de la Armada, agradeció a los elementos de la Marina sus labores en favor de la población y destacó que para la Armada, “servir a México es más que un trabajo, es una forma de ser”.

En la comida de honor, y acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, se pronunció “por atender esta asignatura pendiente, que dará certidumbre a los soldados, pilotos y marinos que velan por nuestra paz”.

Reconoció “su valiente respaldo para recuperar la paz y la tranquilidad en las ciudades y zonas donde más se requiere su presencia”.


Al entregar reconocimientos a elementos destacados, Peña Nieto agradeció las acciones en favor de la seguridad, “de quienes navegan cotidianamente las aguas nacionales, los mismo que en la salvaguarda de nuestros puertos e instalaciones estratégicas”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2411/mexico/militares-deben-abandonar-tareas-de-seguridad-publica-en-mexico-onu/