lunes, 28 de noviembre de 2016

México negoció el TPP con estricto secreto; de romperse, los pormenores quedarán sin conocerse

Durante los años que duraron, las negociaciones que hizo el Gobierno mexicano del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en Inglés) se mantuvieron en secreto. La Dirección General para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales de la Secretaría de Economía declaró en 2015, “inexistente” la información sobre la fecha y el lugar donde se realizaron las reuniones de trabajo, las copias digitales de las actas de cada una de las sesiones, los nombres de los funcionarios mexicanos que asistieron, así como gastos en boletos de avión, hospedaje y viáticos.

Mientras se realizaron, los mexicanos no conocieron los pormenores de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el tratado comercial que México firmó con otros 11 países y que podría sufrir embate una vez que Donald Trump asuma como Presidente de Estados Unidos.

La Dirección General para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales de la Secretaría de Economía (SE) declaró en 2015, “inexistente” la información sobre la fecha y el lugar de las reuniones de trabajo, las copias digitales de las actas de cada una de las sesiones, los nombres de los funcionarios asistentes, así como los gastos en boletos de avión, hospedaje y viáticos, consta en la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Para entrar en vigor, el tratado debe ser ratificado por los Congresos de todos los países firmantes. Sin Estados Unidos, Japón no ve ningún sentido de continuar, como lo declaró el primer ministro de ese país, Shinzo Abe, en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, el 21 de noviembre pasado, en reacción a la advertencia de Donald Trump de retirar a Estados Unidos.

De modo que uno de los escenarios más probables es que en cuanto Donald Trump asuma como Presidente algunos países se desanimen y no ratifiquen el convenio, y otro menos factible es que se renegocie.

En caso de no ser firmado, diez años de negociaciones de libre comercio quedarán entre las sombras para los mexicanos que no conocieron nada de lo que su Gobierno puso sobre la mesa como tampoco en qué diagnósticos se basó.


Con 12 acuerdos comerciales con 46 países, 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, México es el país con el mayor número de convenios de libre comercio en el mundo, según datos de la SE.

Las condiciones del convenio fueron tan secretas que ni siquiera ahora, cuando el documento es público, se conoce con precisión cuántos años duraron las negociaciones. Algunas fuentes indican que fueron cinco, otras que se prolongaron durante siete años. En ese lapso, los ciudadanos de los países firmantes tuvieron acceso sólo a filtraciones sobre capítulos referentes a temas como inversiones, propiedad intelectual y medio ambiente publicadas en Wikileaks.

La falta de transparencia no sólo ocurrió en México. Las negociaciones del TPP se realizaron a espaldas de los ciudadanos de todos los países firmantes; es decir, Brunei, Chile, Nueva Zelandia, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, Perú, Vietnam y el mismo Estados Unidos.


En febrero de 2016, se acordaron 30 capítulos sobre comercio de bienes, textiles, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos al comercio, telecomunicaciones, contratación pública, competencia, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, así como transparencia y anticorrupción, entre otros.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LINALOE RO. FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-11-2016/3118981