miércoles, 2 de noviembre de 2016

México forza posponer evaluación sobre derechos de la mujer

México forzó al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) a posponer la evaluación nacional sobre las políticas aplicadas para garantizar los derechos de las mujeres, a pesar de que los niveles de violencia de género incrementaran en todos los estados del país.

El Comité, integrado por 22 expertas y un experto de países como Brasil, Cuba y Perú, tendría que evaluar al gobierno de Enrique Peña Nieto durante su 65 periodo de sesiones en Ginebra del 24 de octubre al 18 de noviembre. Por su parte, el gobierno mexicano debió entregar su informe nacional el pasado 1 de julio y, al incumplir con ese plazo, corrió un lapso automático de 60 días hábiles, que también expiró.

Gracias a lo anterior, el examen se llevará a cabo en el 2017, cuando el Comité, responsable de velar por el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, sostenga tres periodos de sesiones en febrero y marzo, julio y octubre y noviembre, así como reuniones preparatorias del Grupo de Trabajo en marzo.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), cada día mueren al menos 7 mujeres por asesinato en México, la mayoría de las veces a manos de sus parejas o familias, aunque también por personas no identificadas debido a la falta de investigaciones e impunidad en los casos. Tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportaron mil 530 feminicidios entre 1993 y el 2014.

Por su parte, el colectivo México Suma indicó que en el estado de México, de 2006 al 2013 se registraron 2 mil 837 asesinatos de mujeres.

De acuerdo con el OCNF, el Estado de México ocupa el primer lugar en agresiones a mujeres, seguido de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

En el caso de Puebla, es el noveno estado con mayor número de feminicidios en México y el primer lugar en casos de mujeres desaparecidas.


El pasado 19 de octubre, México se unió al paro internacional contra los feminicidios y la violencia de género, y para exigir el acceso a la justicia para las víctimas y familiares junto con otros países como Argentina, Perú, Bolivia y Paraguay, pues de acuerdo con la Declaración de Ginebra sobre la violencia armada y el desarrollo, América Latina es la región con mayor número de feminicidios y casos de agresión contra las mujeres.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mexico-forza-posponer-evaluacion-sobre-derechos-de-la-mujer/