martes, 1 de noviembre de 2016

México cuenta con solidez macroeconómica: SHCP

Ciudad de México. La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, afirmó que México cuenta con seis pilares macroeconómicos que han fortalecido a la economía en los últimos cuatro años y que le permitirán seguir detonando las reformas estructurales.

En el Instituto Baker, de la Universidad Rice, en Houston, Texas, comentó que el país cuenta con finanzas gubernamentales balanceadas, producto de una mayor contribución de los ingresos tributarios que pasaron de representar 8.4 por ciento de los ingresos totales en 2012, a 13 por ciento en este año.

Una menor dependencia de los ingresos petroleros, dijo, es otro pilar de la economía nacional. Al cierre de 2012 los ingresos provenientes del crudo ascendían a 39.4 por ciento y en 2015 la cifra fue de 19.8 por ciento.

Rubio Márquez explicó que en el último año la inflación se ha mantenido baja y estable, dentro del rango del Banco de México . Aunado a que hay una mayor participación del mercado en Estados Unidos, hoy las importaciones provenientes de México crecieron 11.4 por ciento desde 2013.

La subsecretaria de Hacienda señaló que la economía mexicana cuenta con amplia responsabilidad fiscal, que le permitirá cumplir con la expectativa de consolidación fiscal y alcanzar el objetivo de un superávit primario de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017.

Además, añadió, el país cuenta con una deuda baja y estable, sumada a un bajo riesgo cambiario, ya que 75 por ciento de la deuda neta del gobierno está denominada en pesos y con larga madurez.

Durante la gira, en Houston, Texas, Vanessa Rubio Márquez se reunió con representantes de origen mexicano que ejercen liderazgo en las áreas aeroespacial, energética, cultural y comunitaria.


Destacó que México es la decimoquinta economía del mundo, el decimoprimero país en población (de entre 193 países) y el decimocuarto en territorio. Un país abierto al mundo que tiene acceso a 43 mercados vía 11 tratados de libre comercio y es el tercer más grande exportador de productos manufacturados de alta tecnología.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/01/mexico-con-seis-pilares-macroeconomicos-shcp