martes, 29 de noviembre de 2016

Más deuda, menos PIB, peso débil, inflación y, ahora, SHCP dice que llegará menos dinero en 2017

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, descartó que la Secretaría de Hacienda se haya mostrado demasiado optimista en sus expectativas de creciente para el próximo año, las cuales fijó en entre 2 y 3 por ciento, pero reconoció que el Gobierno prevé pérdidas y menor llegada de inversiones debido al complicado entorno económico que se vive en el país y en el resto del mundo. Ayer, analistas consultados por el New York Times descartaron la posibilidad de que México pueda tener un plan B que evite una crisis económica si Trump cumple su amenaza de sacar a EU del TLCAN.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, prevé pérdidas y menor llegada de inversiones a México, debido al complicado entorno económico que se vive en el país y en el resto del mundo. Además, rechazó que la dependencia sea un organismo demasiado optimista ante el complicado escenario de 2017.

“Es uno de los riesgos que tenemos [menor inversión en 2017] y por ello estamos buscando, dentro de los espacios que ofrecen las reformas, anclar procesos de inversión. De ahí la importancia del plan de negocios de Pemex, la red compartida y del nuevo aeropuerto, que son proyectos de inversión que no están sujetos a un entorno de incertidumbre y nos ayudarán a movernos hacia adelante”, mencionó.

El anuncio llega cuando el peso ha cubierto una larga ruta de depreciación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; cuando la deuda pública ha crecido a niveles que nunca antes se habían visto: 55.5 por ciento del PIB; cuando la expectativa de crecimiento ha sido recortada por la misma OCDE o por Banco de México (Banxico); cuando la inflación ha resentido la disparidad en el tipo de cambio; cuando las tasas de interés se han mantenido al alza y cuando el Presidente electo de Estados Unidos intenta arremeter contra el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN).

Antes de su participación en una reunión con empresarios en el Club de Industriales, el Secretario federal dijo que el Gobierno ha buscado promover al país en el extranjero ante un escenario de baja inversión.

Por ello, destacó, la importancia del plan de negocios de Pemex, la red compartida y del nuevo aeropuerto, que son proyectos de inversión que no están sujetos a un entorno de incertidumbre y “nos ayudarán a movernos hacia adelante”.

Esto, en torno a las reuniones que Meade y el directo de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, sostuvieron la semana pasada con inversionistas de Nueva York y Londres para promover la llegada proyectos a México.

Hasta ahora, el Gobierno federal no ha dado a conocer alguna inversión o proyecto concreto derivado de esas reuniones, aunque aseguran que fueron positivas y hay interés en el extranjero por México.

Ayer, analistas consultados por el New York Times descartaron la posibilidad de que el gobierno mexicano pueda tener un plan B que evite una crisis económica si Trump cumple su amenaza de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La publicación mencionó que era difícil que el petróleo ayude a México a resistir el ataque de Trump en contra del comercio, sobre todo cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estado en picada desde hace algunos años, carga con deudas y lucha por mantener la producción mientras sus gigantescos yacimientos de petróleo en el Golfo de México se agotan, publicó el New York Times.

DESCARTA OPTIMISMO

En cuando a la baja perspectiva de crecimiento que esta semana anunció la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) de 2.2 por ciento para este año, cuatro décimas menos de lo que calculaba en junio, y en el 2.3 por ciento en 2017, siete décimas menos, el Secretario señaló que el Gobierno federal cumplirá con su meta de superávit primario del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


“Nosotros pensamos que sí seremos capaces de cumplir nuestro objetivo, el superávit primario y darle soporte a los programas que vienen reflejados en el presupuesto”, dijo.

Meade Kuribreña descartó que la Secretaría de Hacienda se haya mostrado demasiado optimista en sus expectativas de creciente para el próximo año, las cuales fijó en entre 2 y 3 por ciento.

La semana pasada, el Banco de México recortó su previsión de crecimiento para la economía en 2016 y 2017,  mientras que Hacienda las dejó sin cambios.

El Banco Central señaló que entre sus principales motivos para ajustar a la baja el PIB de México estaban las “amenazas internacionales” y la preocupación de que la administración de Donald Trump implemente políticas restrictivas al comercio.

De acuerdo con su informe correspondiente al tercer trimestre de este año, para 2016 recortó su estimación a un rango de 1.8 por ciento y 2.3 por ciento, desde un previo de entre 1.7 por ciento y 2.5 por ciento.

Para 2017 ajustó su pronóstico para el Producto Interno Bruto de México (PIB) a 1.5 por ciento y 2.5 por ciento, desde un previo de 2 por ciento a 3 por ciento.

De acuerdo con el Gobernador del Banco Central, Agustín Carstens Carstens, entre los riesgos que ve el Banco Central destaca que la nueva administración estadounidense implemente políticas que obstruyan el funcionamiento de las cadenas de producción compartida entre México y Estados Unidos.

José Antonio Meade recalcó este martes que la dependencia no elabora ningún tipo de pronóstico. “Nosotros recogemos los pronósticos del mercado, los reflejamos en los documentos de Criterios y lo que hacemos después es revisar si pensamos que tenemos condiciones para darle soporte al Paquete Económico, o si tendríamos que hacerle ajustes al Paquete”, dijo.

Reiteró que el Paquete Económico es una herramienta suficiente para hacer frente a la incertidumbre y al mal entorno global.


“Reconocemos que hay riesgos a la baja de crecimiento, no solamente en México sino en el mundo. Pero los escenarios que hemos visto nos hacen pensar que el Paquete Económico tendrá, el año que entra, suficientes elementos para darle seguimiento”, señaló el Secretario.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-11-2016/3120407