jueves, 3 de noviembre de 2016

Madres de migrantes desaparecidos anuncian caravana en México

Decenas de madres de migrantes centroamericanos llevarán a cabo la caravana anual a través de los estados mexicanos en busca de sus hijos, quienes emprendieron el viaje para llegar hasta Estados Unidos y fueron víctimas de la violencia y la desaparición.

El recorrido iniciará el próximo 15 de noviembre y terminará el 3 de diciembre. Durante éste, las madres atravesarán la zona boscosa de Chiapas, con el comienzo en La Mesilla, frontera con Comalapa, para seguir los mismos pasos que dieron sus hijos.

La ruta que recorren los migrantes para alcanzar Estados Unidos se encuentra bajo el dominio de los grupos de delincuencia organizada, principalmente tratantes de personas e involucrados con el narcotráfico. “Han elegido entre lo malo y lo peor”, señaló Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Centroamericano.

“Si hablas de Tabasco, los están secuestrando. Si hablas de Veracruz, los están asesinando, y no tienen otra opción que seguir adelante”, sostuvo.

Luego de La Mesilla, la caravana avanzará a San Cristóbal de las Casas, seguida de Huemanguillo y posteriormente Villahermosa, en el estado de Tabasco, especificó Sánchez. La siguiente parada será Coatzacoalcos, Veracruz, con Las Patronas, y luego hacia Hidalgo y San Luis Potosí.

Aseguró que ya no avanzarán más allá de “la parte más norteña” porque la inseguridad representa una amenaza. “De San Luis Potosí bajamos a Querétaro y a la Ciudad de México, donde nos quedaremos unos tres, cuatro días, de ahí a Tlaxcala, Puebla y Oaxaca”, señaló la defensora.

Sánchez Soler indicó que las madres de los migrantes no tienen ninguna intención de reunirse con miembros del gobierno porque no han tenido resultados tangibles en ninguna de las reuniones anteriores. “Nuestra prioridad es buscar y encontrar gente y que éstas desapariciones no sean ignoradas”, puntualizó.

Sin embargo, sí buscarán reunirse con la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes, “porque ahí tenemos puestas varias demandas de las madres donde hemos hallado evidencias de que sus hijos están en manos de la delincuencia organizada. Nos vamos a reunir con ellos para que nos expliquen qué ha pasado con las denuncias que pusieron las madres desde el año pasado y que las madres puedan ver el expediente de lo que las madres han estado haciendo”.

Por último detalló que México es el paso natural de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y que se ven a obligados a atravesar uno de los estados más peligrosos para los centroamericanos migrantes: Tabasco.


Por otra parte, el Movimiento Migrante Mesoamericano destacó que los migrantes “tienen que pasar por aquí al país clave, no hay manera de eludirlo”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/madres-migrantes-desaparecidos-anuncian-caravana-mexico/