miércoles, 23 de noviembre de 2016

Liberan a 25 detenidos por desalojo del Centro Chanti Ollin

CIUDAD DE MÉXICO: Integrantes del Centro Cultural Chanti Ollin informaron en sus redes sociales que las personas detenidas la madrugada de este martes por el gobierno capitalino durante un operativo de desalojo ya fueron liberadas; aunque aclararon que faltan “sus compañeros extranjeros”, aunque no mencionaron quiénes ni cuántos.

En su perfil de Facebook anunciaron que a los detenidos fueron hallados “inocentes del delito de despojo”,  y convocaron a la realización de una “barricada cultural” en el lugar.

Fuentes del gobierno capitalino aclararon que 25 personas fueron puestas en libertad excepto una de nacionalidad guatemalteca que, según informaron, podría ser deportada.


En un comunicado difundido en Facebook, el Centro denunció: “una vez más el mal gobierno presidido por Mancera manda reprimir un movimiento cultural y artístico”. Aseguraron que el operativo policiaco fue “desmedido” y que el lugar fue “tomado por asalto”, “con lujo de violencia” y “sin mostrar una orden judicial expedida por un tribunal y no se notificó previamente el desalojo. Incluso allanaron los edificios vecinos para abrirse paso”.

Los inconformes acusaron que las detenciones fueron “arbitrariamente” y “sin orden de aprehensión” y que entre ellas había una niña de tres años; además de que un hombre y una mujer resultaron heridos.

Dijeron que las personas que estaban en el lugar organizaban para los próximos días el evento denominado “Autogestival”, dentro de este espacio cultural.

En el comunicado, explicaron que “El Chanti, al igual que muchos predios en la Ciudad de México, fue abandonado por sus ex arrendatarios hace muchos años y el dueño murió, la compañía arrendadora quebró y el predio quedó intestado. Fue entonces que a partir del año 2003 un grupo de jóvenes, emprendió la tarea de darle vida cultural y comunitaria a dicho inmueble. Se ocupó el inmueble con arte, cultura y ecología. Abriendo el espacio como un punto de encuentro para los jóvenes, así como también para los movimientos sociales”.

También describieron las actividades culturales que ahí se han desarrollado durante 13 años, así como la organización de “brigadas y caravana de trabajo voluntario, en comunidades indígenas y campesinas así como en numerosos barrios de la zona metropolitana”.

Por último, se dijeron “objeto de la persecución e investigación política” y acusaron la existencia del “proyecto de gentrificación de la CDMX, impulsado por los funcionarios entreguistas de la administración del gobierno de la Ciudad, que en contubernio con empresarios rapaces Intentan vender, privatizar y elitizar los espacios públicos”.

Este martes, la Secretaría de Gobierno local, dirigida por Patricia Mercado, informó vía Twitter la recuperación del “predio invadido en Melchor Ocampo 424, col. Cuauhtémoc”, en coordinación con la Procuraduría general de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública locales.


Organizaciones sociales como el Movimiento Urbano Popular-Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular (MUP-FNAMUP) y la La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)-Benito Juárez condenaron el hecho.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463505/liberan-a-25-detenidos-desalojo-del-centro-chanti-ollin