domingo, 6 de noviembre de 2016

La CdMx, dicen jóvenes de AL, es la mejor para vivir… pero les alarma violencia, movilidad, desempleo…

La plataforma Dada Room realizó un estudio entre personas de 18 a 32 años para rankear sus metrópolis favoritas en América Latina, en donde la Ciudad de México resultó la mejor para ser joven, a pesar de que la mayoría de los encuestados dijeron sentirse inseguros y preocupados por la falta de oportunidades laborales.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Para más del 68 por ciento de los jóvenes mexicanos, la capital del país es el mejor sitio para pasar esta etapa de su vida, pero no es puro orgullo nacional, pues la CdMx fue también la más votada entre los habitantes de otras ciudades de la región, con el 30.60 por ciento, mientras que Buenos Aires figuró como la urbe con la mejor calidad de vida y São Paulo, la más amable con los estudiantes. Santiago de Chile y Medellín, se colocaron como las que dan mejores oportunidades de trabajo y para compartir depa, respectivamente.

Lo anterior se vio reflejado en el estudio “Las mejores ciudades para ser joven en América Latina”, que la plataforma para compartir departamento Dada Room realizó a 10 mil usuarios entre 18 y 32 años, residentes en México, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, entre otros países. Ahí también encontraron cuáles son las principales preocupaciones y prioridades que los encuestados consideran para elegir en dónde habitar.

Las preocupaciones y aspectos que toman en cuenta los jóvenes mexicanos para elegir su sitio de residencia. Gráfico: Dada Room

Para 72 por ciento de los mexicanos encuestados, su mayor preocupación es la inseguridad; seguido por la movilidad urbana, con 57 por ciento; la falta de empleo, la dificultad para juntar dinero e independizarse, la salud pública y en los últimos lugares la oferta cultural y deportiva.


“Al realizar el estudio, no sólo descubrimos lo que entusiasma a los jóvenes en su ciudad, también encontramos las situaciones que afectan su calidad de vida. Explorar estos retos es el primer paso para desarrollar políticas públicas que impulsen el progreso de las nuevas generaciones”, dijo Pamela Olvera, fundadora de Dada Room en un comunicado.

Y no es en vano su preocupación, pues de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014, el 5.3 por ciento del total de defunciones en el país fue de personas entre los 15 y los 29 años, la gran mayoría del sexo masculino (283 hombres por cada 100 mujeres), con 24.4 por ciento causadas por agresiones, seguido por accidentes de transporte terrestre y lesiones autoinflingidas, todas éstas consideradas muertes violentas.

En el caso de las mujeres, la primera causa de muerte fueron las enfermedades con tumores, los accidentes de transporte y las agresiones.

El mismo Instituto reveló que sólo tres de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad tienen acceso a la seguridad social, lo que los hace vulnerables porque comienzan a cotizar años después de haber iniciado su trayectoria laboral y se complica la acumulación de recursos para el retiro y de las mil 250 semanas de cotización para alcanzar una pensión mínima.

Y eso si consiguen cotizar, pues un 61.1 por ciento tiene trabajos informales.

Sin embargo, destaca una cifra positiva: 68.98 por ciento de los mexicanos escogieron su ciudad como la mejor para ser joven en América Latina, a pesar de los problemas sociales y económicos que existen.

A nivel nacional, Querétaro fue la ciudad más querida por sus habitantes –88 por ciento mencionaron que es la mejor–, seguida por Guadalajara (82 por ciento) y León (75 por ciento). Del lado opuesto, las menos estimadas fueron Toluca (45 por ciento) y Veracruz, la cual sólo 33 por ciento de los encuestados seleccionaron como su favorita.

“El crecimiento urbano ha traído grandes beneficios para las personas, pero también serias dificultades, agravadas por la falta de planificación y la sobrepoblación. Los jóvenes afrontan un panorama difícil que parece no mejorar; sin embargo, sí existen soluciones. En Dada Room decidimos construir una comunidad para que puedan encontrar roomies, con el objetivo de atender una de sus mayores preocupaciones: independizarse”, agregó Olvera.
LAS MEJORES CIUDADES PARA LOS JÓVENES

La evaluación se hizo con base en tres factores principales: oportunidades, ocio y calidad de vida. Gráfico: Dada Room

Para este ranking, sus realizadores agruparon las principales preocupaciones de los encuestados en tres grandes categorías:oportunidades, ocio y calidad de vida.

La primera incluye la educación, el empleo y el Índice de Desarrollo Humano; El ocio se divide en la oferta cultural en general, los cines, gimnasions, museos disponibles, así como qué tan sport friendly es la ciudad. La calidad de vida se refleja en la seguridad, vivienda, el transporte, el acceso a la comida, la calidad del aire y qué tan abierta es hacia las distintas expresiones sexuales de la población.

“Los jóvenes representan una cuarta parte de la población latinoamericana, sin embargo, su peso en la planeación y la toma de decisiones públicas sigue siendo marginal. Además, perduran los clichés: se dice que los jóvenes no tienen claras sus prioridades, que son rebeldes, y que no se preocupan por su futuro. Con base en los resultados del estudio, estamos seguros de que ellos tienen muy claro su presente y su futuro, y están conscientes de su contexto socioeconómico y político particular”, se puede leer en la presentación de la investigación.

Anteriormente esta misma plataforma elaboró otro estudio en el que se concluyó que los jóvenes mexicanos que deciden vivir fuera de casa de sus padres, destinan en promedio el 47 por ciento de su ingreso al pago de una renta, siendo los sueldos bajos y las rentas altas, las principales obstáculos para lograr la independencia.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/06-11-2016/3111541