viernes, 11 de noviembre de 2016

La Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos para 2017; lo envía al Ejecutivo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, que contempla un total de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos. Los legisladores reasignaron 67 mil 707 millones de pesos, que se destinaron a los rubros de educación, campo, infraestructura, anticorrupción, el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La Cámara de Diputados el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, que contempla un total de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.

La discusión en el Pleno inició a las 19:35 horas y a las 22:10 horas se avaló en lo general por 438 votos a favor y 36 en contra.

El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el único en manifestar su desacuerdo a los recortes presupuestales que se realizarán en diversos rubros.

Previamente, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron en lo general el dictamen, con un recorte por casi 240 mil millones de pesos.

Los legisladores reasignaron 67 mil 707 millones de pesos, que se destinaron a los rubros de educación, campo, infraestructura, anticorrupción y otros fondos que no tenían partida presupuestal, informó el priista Alfredo del Mazo Maza, presidente de la citada comisión.

Este monto surgió de los 51 mil 380.2 millones de pesos adicionales que se proyectan obtener, tras los cambios realizados a la cotización del dólar y la plataforma de producción petrolera, así como 16 mil 327 millones más que se obtuvieron luego de realizar ajustes a diversos programas.

Se adicionaron mil millones de pesos, respecto a la propuesta del Ejecutivo federal; se aumentaron recursos para el rubro educativo, principalmente para las universidades públicas de las entidades federativas.

Otros cinco mil 500 millones de pesos serán destinados al fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Para el Fondo Fortalece se contemplan ocho mil 900 millones de pesos; para el de cultura únicamente, mil 400 millones de pesos, y para el programa de infraestructura de caminos rurales y carreteras, seis mil millones de pesos. Rubros para los cuales no existía un presupuesto asignado.

Por su parte, al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, también sin recursos asignados, se le destinarán dos mil 450 millones de pesos. También figuran 500 millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Al Fondo para Fronteras le asignaron 790 millones de pesos. Este fondo busca otorgar apoyos a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.

Para el  Fondo Metropolitano el presupuesto será de 3 mil 240 millones de pesos.


Cada legislador pudo asignar, aproximadamente, 20 millones de pesos.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-11-2016/3114038